Tres generaciones de ciclistas emprendieron un sueño familiar que los lleva a recorrer a la ruta 40 y este fin de semana hicieron base en nuestra ciudad.
El ciclista santiagueño Eduardo Pereda, habló con Radio Cafayate 95.1, contó como, junto a su familia inició esta travesía de más de 50 días que los llevará desde un extremo de la Argentina al otro.
Pereda se define como un soñador: «Este viaje era un sueño que yo tenía desde que tenía la edad de mi nieto que nos está acompañando ahora. Cuando me regalaron mi primera bicicleta yo decía que quería llegar desde Santiago a Bariloche y, en ese entonces, lo creía posible.» dijo Eduardo.
Con el correr de los años el proyecto del viaje tuvo que esperar ya que la familia se fue agrandando y con sus seis hijos y 10 nietos, la travesía se fue haciendo más complicada de materializar: «Somos una familia muy unida y por suerte a todos les gusta salir en bicicleta. Hoy tengo la suerte que mi esposa, dos de mis hijos y un nieto se hayan sumado a este sueño.», dijo Eduardo.
El tiempo de planificación de este viaje les llevó cerca de 5 años y el inicio fue en La Quiaca donde les tocó un tramo muy complicado en cuanto al factor climático y por los efectos de la altura: «En un momento tuvimos que guardar las bicicletas porque tanto mi esposa (Edith Suarez) y mi hija (María Constanza Pereda) tuvieron problemas con la presión. Cuando vimos que se complicaba bajamos urgente en la camioneta.» aseguró Eduardo.
Con respecto a las apoto técnico, Eduardo cuenta que a la hora de arregar cosas es medio «MacGyver» por su inquietud en arreglar las cosas, pero as egura que su nieto, (Xavier Villada Pereda) es «dos veces MacGyver».
En cuanto a los preparativos, la familia asegura que en un principio la idea era poder acondicionar una casa rodante para pode viajar pero por cuestiones de papeles y autorización no se pudo y tuvieron reacondicionar una camioneta, ya que no querían seguir retrasando el viaje.
Martín Pereda, hijo de Eduardo, comentó que la fecha inicial para el viaje estaba pensada para el año pasado, pero debido a que coincidía con la fecha de su casamiento hubo que posponerlo para esta fecha.
La idea de un niño santiagueño de 12 años creció con el acompañamiento de una familia que se unió para materializarlo y encarar la mítica ruta 40 en busca de este sueño compartido.
La familia Pereda armó su campamento en un camping de nuetra ciudad y mañana ya partirán a la ruta nuevamente. La travesía puede ser seguida en Instagram y facebook con el nombre de @quiaca_ushuaia.
Entrevista completa