Así lo aseguró el encargado de la secretaría de Defensa al Consumidor en entrevista con el programa En Modo Mañana y agregó que en lo que va de la temporada se recibieron alrededor de 30 denuncias por estafas, sobreprecios y recargos en pagos con tarjetas.
Ante las reiteradas quejas de turistas y cafayateños sobre el recargo en el cobro con medios electrónicos que en algunos casos llegan al 30% por ciento.
El encargado de la Secretaría de Defensa del consumidor, Javier Tavella, dijo que los cargos que los bancos o las billeteras virtuales aplican a los cobros con tarjeta de débito y crédito deben ser asumindos por los prestadores de servicios o vendedores el producto.
En relación a las estafas que se conocieron sobre los aquileres temporarios, Tavella aseguró que se recibieron denuncias al respecto y explicó que existen dos vías para realizar denuncias cuando sienten que son estafados.
Uno es realizar una denuncia en la secretaría o, en su defecto, un pedido de inspección: «Lo que permite la denuncia es que se puede recuperar el sobreprecio cobrado, en cambio, con la inspección, es más rápido ya que un funcionario de la secretaría acompaña al cliente con dos testigos que son empleados municipales y realizan la inspección. Hay que recalcar que existe la posibilidad de realizar una denuncia y el pedido de inspección al mismo momento.»
Tavella aseguró que las multas a comercios que incurren en irregularidades van desde los 5 mil hasta los 5 millones de pesos: «Hoy (martes) recibimos una denuncia porque a un tucumano le cobraron 300 pesos una empanada. En relación a eso no se puede hacer mucho porque la decisión de quedarse es del turistas ya que todas las casas gastronómicas tienen un menú con los precios y cada uno acepta si se queda o no.»
La oficina de Defensa del Consumidor se encuentra abierta los lunes, miércoles y jueves de 16 a 20 horas.
Entrevista a Julián Tavella