Así lo expresaron en el programa En Modo Mañana, el director de Medio Ambiente, Fernando Casimiro y las ingenieras, Daniela Quintero y Fernanda de la Zerda.
Tras los festejos de la Serenata y el Carnaval Serenatero, la producción de residuos sólidos creció abruptamente como cada año.
Este años fue necesario contratar a 45 personas para formar las cuadrillas responsables de clasificar la basura producida durante los festivales y evitar que más basura llegara al vertedero.
Según el Director de Medio Ambiente, Fernando Cassimiro, en Cafayate se producen 13 toneladas de basura diaria de la cual solo se recupera un 6% y el resto va a parar a la trinchera. Si bien la cantidad está por debajo de la media calculada a nivel provincial, sigue siendo una cifra alarmante, no solo porque la trinchera actual está colmatada, sino porque aún continúan los incendios subterráneos.
Incendio en el vertedero
Según la ingeniera Daniela Quintero, la situación de la trinchera de residuos sólidos es grave, ya que continúan los incendios: «Según lo información que pudimos recabar con Fernanda (De la Zerda) pudimos ver que los focos de incendio tienen una profundidad de 3 metros en promedio.»
Quintero aseguró que desde Defensa Civil ya se pusieron en contacto con la Municipalidad de Cafayate para realizar tareas de diagnóstico en la toda la zona del vertedero y así evaluar planes de acciones de contención para este tipo de fuego, ya que en este momento ni el consorcio, bomberos ni la policía cuenta con la maquinaria necesaria para tratar este tipo de incendios.
«El actual área ya está en condiciones de ser cerrada, no solo debe controlarse el incendio sino que ya tiene que haber un plan de cierre del veredero actual.» dijo la ingeniera Quintero, que además aseguró que: » Es necesario pensar en la construcción de una nueva trinchera con un sistema de celdas, escapatoria de gases.
Según la especialista la necesidad de la trinchera nueva es urgente.
Voladura de bolsas
La ingeniera Fernanda de la Zerda, aseguró que debido a las características actuales que presenta la trinchera, las boladoras de bolsas y otros residuos hacia el exterior son frecuentes en la zona: «Cuando se hace una trinchera, se los hace de hasta cinco metros hacia abajo sobre la superficie. La trinchera acutal no solamente sobrepasó la altura del suelo en 7 metros sino que se sigue depositando material que ayuda a la voladura de bolsas que vemos.
El problema de este fenómeno, según los especialistas, radica en que los plásticos ees que tardan años en desintegrarse, producen una contaminación visible en todo el paisaje circundante al vertedero y además pueden ser mortales para la fauna de la región por múltiples causas, como la asfixia como ejemplo.
Residuos durante la Serenata
El director de Medio Ambiente de Cafayate, Fernando Casimiro, aseguró que durante la semana de Serenata se estuvo implementando una prueba piloto para la recolección de residuos en locales gastronómicos, en el que la recolección se realizó durante la noche
«Toda la recolección se hizo a parti de la 1:00 y se trabajó en conjutno con los locales gastronómicos.», dijo Casimiro y agregó: «Tuvimos una respuesta muy positiva de parte de los locales gastronómicos, ya que les resultaba beneficioso, tanto a ellos como al municipio y evitar aasi la disposición transitoria que se realizaba en el predio de la Serenata.»
El funcionario, confirmó En Modo Mañana, que debido al éxito de esta modalidad, desde este miércoles, se volvió a realizar la recolección nocturna diferenciada para locales gastronómicos.
Según el registro de la dirección de Medio Ambiente, durante los días de Serenata se produjeron cerca de 6 camiones de residuos plásticos y dos camiones de vidrios.
Entrevista a Fernando Casimiro, Fernanda de la Zerda y Daniela Quintero