Así lo aseguró la licenciada a cargo de la campaña de toma de muestras para Papa Nicolau y VPH realizado este miércoles en el hospital de Cafayate.
La licenciada en ginecología y obstetricia Fernanda Merino, dialogó con el programa En Modo Mañana, y aseguró que el panorama de salud femenina de Cafayate es bastante alentador ya que cerca de un 80 por ciento de las mujeres que se acercarona realizarse el Papa Nicolau y control de VPH (Virus de Papiloma Humano), se realiza este estudio de manera frecuente.
«Notamos que la mayoría de las pacientes se hizo los controles antes de la pandemia, con lo cual esta dentro de los períodos normales.», aseguró Merino y aclaró: «Si bien se recomienda realizar un Papa Nicolau todos los años, si se advierte que los valores están siempre dentro de los normales, el estudio puede comenzar a hacerse cada 5 años.»
La especialista también comentó que el estudio de VPH se hace de manera conjunta con el PAP, a mujeres mayores de 30 años y que ya hayan tenido su primera relación sexual. Aquellas que nunca tuvieron relaciones, no es necesario este estudio.
Campaña
Este miércoles cerca de 20 mujeres pudieron realizarse este estudio de manera gratuita y con la particularidad de que no se requirió pedido médico.
El equipo del Hospital trabajó desde las 8:00 hasta las 12:00 en la toma de muestras que demorarán alrededor de 45 días en arrojar los resultados.
Merino informó que para retirar los estudios, las pacientes deberán solicitarlos en la mesa de entrada del Hospital.