Este sábado se celebrarán 25 años de la instauración de este día en Argentina mediante un decreto del entonces presidente Carlos Saúl Menem.
Por el Día del niño por nacer la parroquia de Nuestra Señora del Rosario invita a una misa a realizarse a las 20:00 en la Catedral de Cafayate donde se bendecirán a las mujeres embarazadas y se rezará un rosario provida.
La fecha coincide con la Anunciación de la Solemnidad, el momento en el cual la virgen María acepta concebir en su vientre al Hijo de Dios.
El Día del Niño por Nacer en el mundo
A pesar de que El Salvador fue el primer país en celebrar el Día de la Vida, fue la Argentina la que animó a otros países y líderes a sumarse. Y lo consiguió en muy poco tiempo. El 20 de mayo de 1999, por ejemplo, el Congreso de Guatemala declaró el Día del Niño por Nacer.
Dos días antes, el 18 de mayo de 1999, la Cámara de Senadores de Chile aprobó por unanimidad un proyecto en el que se le pedía al presidente Eduardo Frei que declarara el 25 de marzo como el Día del Niño Concebido y no Nacido.
En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de agosto de 1999 en Buenos Aires, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica.
Arnoldo Alemán, presidente de Nicaragua en el 2000, consiguió el apoyo de la Iglesia y de los grupos provida para dictar un decreto y declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
A principios del 2001, en la República Dominicana fue aprobada la ley civil que instituye la celebración, considerando como «apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad».
19 de marzo: Día de San José, el custodio de la Sagrada Familia
Ecuador también ha instituido el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo esta declaración en 2006, y luego el Gobierno Nacional respaldó la iniciativa.
Sin embargo, todavía hay varias naciones en las que la celebración no tienen un reconocimiento oficial. En Venezuela, Uruguay y Panamá, por caso, grupos de defensa de la vida aprovechan el 25 de marzo para recolectar firmas apoyando la iniciativa. En Montevideo, de hecho, se realizan marchas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas.