Desde muy pequeños, hemos aprendido que los estados del agua son el sólido (hielo), el gaseoso (las nubes) y el líquido (el agua, como tal). Pero en nuestro planeta, para solucionar problemas, existe la Tecnología, expresión práctica de la ciencia, que soluciona cuestiones referidas a la escasez de agua para riego, y de ese modo llegamos a una nueva “presentación” del agua…y así conocemos el llamado “AGUA EN POLVO”.
En realidad, no es agua propiamente dicha. Es un polímero biodegradable, denominado ACRILATO DE POTASIO que se hidrata con agua de lluvia y que permite su captación y conservación en un plazo que puede extenderse hasta 8 años (a veces hasta 10 años).
¿Qué ventajas presenta?
En 1er lugar, reduce el volumen de uso del agua en el ámbito agrícola, en un 90% aproximadamente.
En 2do lugar, cada pequeña cápsula de este polímero, tiene la capacidad de retener hasta 200 veces su peso, durante 6 semanas.
¿Cómo funciona?
Cada pequeña cápsula capta y “encierra” el agua de lluvia en su estructura, y la va liberando al suelo, hasta agotar su contenido. Esto es, se comporta como los gránulos de gel de los pañales descartables, con la diferencia de que liberan el agua, posibilitando el riego controlado de las plantas y mejorando la hidratación de las mismas.
Las cápsulas mencionadas se entierran a la altura de la raíz de las plantas, se hidrata, y riega hasta agotar el agua. Y cuando esto sucede, se espera hasta la próxima provisión del agua por precipitación natural o artificial.
Su funcionalidad se extiende de 8 a 10 años, y es una técnica que se utiliza en el ámbito agrario desde finales del siglo XX. Su rendimiento es de 25 kg por hectárea a regar, y se comercializa en países tan disímiles como Ecuador, la India, los Emiratos Árabesy Argentina.
Se vende como “agua en polvo”, aunque ya sabemos que no es propiamente agua. Sin embargo, es una solución para el uso racional del agua de riego, sobre todo el agua de lluvia. La tecnología avanza y brinda este tipo de soluciones específicas.
En el mundo en que habitamos, es nuestra obligación remediar la gran cantidad de agresiones que propinamos a diario a nuestro entorno natural. El uso inteligente y racional de la tecnología viene en ayuda del ser humano.
lo cierto es que en cuestiones ambientales no hay que escatimar esfuerzos para preservar, conservar y mantener lo natural. ES NUESTRA CASA… Y SU CUIDADO, DEPENDE DE NOSOTROS!
Por Mirian G. LAMAS RIVERO