La Escuela Doctor Facundo de Zuviría es en este momento uno de los más importantes centros educativos del Valle Calchaquí, formando parte de la historia de Cafayate, acompañando con su aporte el crecimiento y el desarrollo de nuestra comunidad.
La Escuela N° 4.064 Facundo de Zuviría cumple 159 y para celebrarlos alumnos y docentes realizaon un acto formal con presentaciones artísticas.
Aquí detallamos una breve reseña de su historia:
En 1864 se crea la primera Escuela Pública de Varones, confiada a un maestro francés José Arnau, que funcionaba en la municipalidad, donde se impartían nociones de Aritmética, Lectura, Escritura y Religión.
En 1868 con la Ley de Educación Obligatoria se conoce el primer programa oficial dictándose las siguientes materias: Aritmética, Lectura, Escritura, Catecismo Católico y Política.
En 1886 se adquiere una casa escuela. Debido al incremento de los alumnos fue elegida una casa donde funcionaba una tejeduría, perteneciente a la familia Lavaque.
En 1870 el gobierno nacional subvenciona la educación de las niñas, con almuerzo obligatorio. El sueldo de los docentes era pagado por la municipalidad, se agrega la materia Labores.
En 1893, por decreto del gobierno de la provincia las escuelas municipales pasan a depender del Consejo General de Educación.
En 1898 por resolución del Consejo General de Educación, se cambia el nombre de Escuela Elemental Mixta por “Escuela Dr. Facundo de Zuviría”.
Al incorporarse el 6º grado la escuela es elevada a la categoría de escuela graduada cuya directora fue la señora Fany Cardona de Fernández.
En 1931 se crea por primera vez el jardín de infantes.
En 1948 la escuela comienza a funcionar en un nuevo edificio sobre la calle Rivadavia y Mitre, es elevada entonces, a categoría de primera A con 565 alumnos, siendo su director Justo Eduardo Ramos.
En 1957 se crea el Club Folklórico “Martín Miguel de Güemes”, se amplía el jardín, las hortalizas y la quinta, se plantan vides para interesar a los niños en los cultivos de la zona se construye la cancha de básquetbol y se organiza el Centro Juvenil de la Cruz Roja. Dos años después asume como director el señor Alfredo Tomás Ramos, adquiriendo la escuela gran prestigio en todos los ámbitos, creándose la biblioteca, el salón de música, el teatro de títeres y el ropero escolar; luego siguieron conferencias, simposios y exposiciones de temas educativos y culturales.
Dado el crecimiento del pueblo, entre otras iniciativas, surgió la de crear una escuela secundaria. Como toda iniciativa que implica progreso, ésta tuvo su contra, ya que por una disposición gubernamental en 1969 comienza a funcionar en ese edificio la Escuela Normal Nacional, razón por la cual la Escuela Zuviría es desalojada de su local y los docentes deben optar por alguna de las dos escuelas; esto trajo como consecuencia la inactividad de la escuela hasta 1967, cuando resolución del Consejo General de Educación reabre sus puertas en un solo turno en el local La Inmaculada perteneciente a la curia eclesiástica de Salta, siendo su directora la señora Beatriz Domingo. Se enseña inglés fuera de horario escolar en forma gratuita, a los alumnos de 7º grado.
Por falta de mobiliario, en los años siguientes continúa sólo con dos turnos. En estos años, el Día del Maestro la señorita Reveca Angélica Oliver recibió una medalla del Club de Leones por sus 20 años de labor educativa sin inasistencias.
Pero la falta de edificio sigue siendo un problema serio, en 1971 continúa funcionando en las instalaciones del Colegio de María en la calle Camila Quintana y Jujuy.
En 1973 cuando la escuela contaba con 385 alumnos la señora María Luisa Cambolive de Cornejo Costa, dona 1/2 hectárea al Consejo General de Educación.
En el mes de septiembre, visitan las instalaciones el ministro de Obras Públicas de Salta, el senador Pablo Ríos y el intendente Ernesto Pastor Bravo, quienes anuncian oficialmente la colocación de la piedra fundamental, en el terreno donde se construiría el nuevo edificio escolar, hasta que el 11 de septiembre de 1976 se inaugura el nuevo edificio escolar con la presencia de altas autoridades del Consejo de Educación y de la provincia.
Escuela Facundo de Zuviría en Cafayate
En 1978 se amplía el local con la construcción de más aulas y baños, hasta que en 1980 queda el edificio con amplias comodidades y debido a la superpoblación de niños en edad preescolar, se crea una nueva sección de jardín de infantes, que comienza a funcionar en la vivienda del director.
En 1987 la escuela comienza a funcionar con tres turnos, debido al continuo aumento de la población educativa. La vida institucional continúa con incesantes cambios y aumentos de alumnado. En diciembre de 1991 se inauguran 6 aulas y un patio, gracias a la municipalidad y a la comunidad de Cafayate, que con su aporte y colaboración han logrado que las obras fueran llevadas a cabo, y así sucesivamente y a través de los años, se van inaugurando el campo de deportes, la cocina comedor y otras dependencias. En 1999 la escuela es elegida como anfitriona, para la entrega de subsidios a las escuelas ganadoras de los proyectos innovadores de la primera convocatoria Prise Meta II y gana varios proyectos como “Educar para el ocio” hasta que el 9 de julio la escuela desfila con los talleres que allí se brindan: cocina, carpintería, corte y confección, artesanías, dibujo, cotillón, entre otros.
También ese año es retirado el busto del doctor Facundo de Zuviría de la Escuela Normal y es llevado al propio establecimiento que siempre llevó su nombre.
En el año 2004 en la Cámara de Diputados de la Nación se aprueba a instancias del entonces Diputado Nacional, Antonio Lovaglio, un reconocimiento a la trayectoria de la Escuela Facundo de Zuviría y el beneplácito por los 140 años de existencia.
Ampliación del nivel inicial
La última ampliación se realizo durante el 2022 y fue inaugurada en abril del 2023 en la que se construyeron cuatro aulas nuevas, un sector de cocina y una sala.