Si hiciéramos una encuesta sobre los materiales más reciclados (o de los que tenemos noticia que son los más reciclados actualmente), seguramente las opciones más mencionadas serían el papel de diario, el vidrio, algunas latas, y algunas botellas.
Sin embargo, no son los únicos objetos reciclables: a los mencionados, hay que sumar las botellas plásticas (según el plástico que las constituye, los cartones tipo Tetra-brick, impresos como las antiguas guías telefónicas, y las cajas de cartón, que también están hechas de distintos tipos de este material.
Para el conocimiento, la reflexión, y la esperable puesta en acción de quienes contaminamos, es bueno saber que:
Se descartan aproximadamente 2,5 millones de envases plásticos por hora, en promedio, y de esa cifra, solamente se recicla un 5%.
La utilidad del plástico reciclado es bastante variada: puede utilizarse para fabricar bolsas para la basura, mangueras, algunos componentes para vehículos, materiales aislantes, relleno (para bolsas de dormir, almohadones, prendas de vestir), vestimenta (trajes de vestir, aislantes y de abrigo, etc). Unas 25 a 30 botellas de plástico reciclado alcanzan para confeccionar un traje, por ejemplo.
Cada vez que se tira una lata, se descarta la energía equivalente a la que produce 1 litro de nafta;pero además, esa lata no reciclada tardará unos 500 años en descomponerse.
La energía que se ahorra al reciclar 1 sola lata de aluminio es suficiente para mantener encendido un electrodoméstico (el televisor, por ejemplo), durante unas 3 horas aproximadamente.
El reciclado de latas permite:
- Ahorrar el 75% de energía
- Reducir la contaminación del aire en un 85%
- Disminuir el volumen de basura en un 60%
- Evitar ls contaminación del agua en un 75%
- Ante este panorama, ¿qué podemos hacer?
- La respuesta es sencilla y muy conocida:
- Cumpla con la regla de las R: REPARE, REUTILICE, RECICLE.
- Difunda todo conocimiento sobre la forma de disminuir la producción de basura.
- Use envases retornables.
- Lleve su bolsa de compras.
- Separe los residuos al prepararlos para que el recolector los retire.
- Aproveche las jornadas de recolección selectiva, es decir, el ECO-martes.
- Infórmese.
Sólo así, estaremos contribuyendo grandemente a mejorar nuestro espacio. Si hemos elegido Cafayate como lugar para vivir, no lo arruinemos más de lo que ya está. Seamos, cada uno de nosotros, el agente de cambio necesario para dejar huelas de las buenas. DE NOSOTROS DEPENDE!
Ojalá podamos tener un sistema de selección de basura en serio y planta de separación de residuos. Se podría generar dinero para por ejemplo, pintar una escuela o juntar para regalos del día del niño o día de reyes.