La efeméride recuerda la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL); en el país, hay numerosas instituciones en las que se puede estudiar esta profesión.
El Día del Locutor se celebra el 3 de julio de cada año. La efeméride recuerda la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), organismo que nuclea a los profesionales de este rubro y que nació un día como hoy, pero hace 80 años.
De esta forma, el 3 de julio de 1943, 21 locutores se acercaron a la redacción de la Revista Antena y mantuvieron un encuentro que se extendió hasta altas horas de la madrugada. Como resultado, se creó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).
Pedro del Olmo y Roberto Galán fueron seleccionados como presidente y secretario provisional de la agrupación, respectivamente. Finalmente, Juan Carlos Thorry se convirtió en el primer presidente oficial; en tanto, el conductor de programas como “Si lo sabe, cante” mantuvo su puesto.
Tras ello, en 1950, se realizó un Congreso Nacional de Locutores y se estableció el 3 de julio como el Día del Locutor en la Argentina. Desde entonces, año tras año, se celebra esta efeméride que recuerda la fundación de la SAL.
¿Dónde se puede estudiar para ser locutor en la Argentina?
Existen numerosas instituciones en las que se puede estudiar para ser locutor en la Argentina. Dos de las más conocidas se encuentran en Buenos Aires, y son el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser) y la Escuela de Comunicación Eter.
El Iser es un terciario público de nivel superior. Ofrece distintas carreras como Operación de Radio, Guión y Locución Integral, la cual tiene una duración de tres años.
Respecto de este instituto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sostiene que “el Iser promueve una formación integral, que articule un buen uso de la voz, como así también una sólida formación cultural”. Asimismo, agrega que sus estudiantes “acceden a una formación que contempla la educación de la voz, la expresividad e interpretación de todo tipo de textos, el doblaje profesional y la labor periodística”.
Por su parte, en Eter también existe la posibilidad de estudiar Locución Integral, y allí también tiene una duración de tres años. Según explica esta escuela en su sitio web, allí “se entrena la voz y el decir con una intensidad diferente”.
En Eter, además, se dictan otras carreras como Formación Integral en Doblaje, Guión, Periodismo y Producción, y en algunas de ellas, incluso, se puede optar por la modalidad virtual, de modo tal de poder cursar desde cualquier parte.
En ambos establecimientos, hay materias vinculadas a la fonética y foniatría, y a la pronunciación de idiomas. También hay otras de carácter periférico como Historia, Música, Informática y Literatura.