Según los datos aportados por vecinos de Tolombón, la construcción solo llegó a concretarse en un 50 por ciento y dudan que este correctamente pavimentado.
Vecinos de Tolombón piden que se terminen de adoquinar las calles y aseguran que las obras están paradas hace un mes y medio.
Radio Cafayate 95.1, recibió el llamado de vecinos que aseguran que la obra llegó a un 50 por ciento y quedaron abandonadas. También denuncian que los trabajos comenzaban en horarios que no correspondían ya que iniciaban cerca de las 19:00 y en algunos casos duraban hasta altas horas de la noche.
Comerciantes de la zona también expresaron su malestar, ya que aseguran que la empresa quedaron con deudas de comida y desde que pararon las obras no volvieron a saldarlas.
La obra debía haber finalizado a finales de mayo pero los vecinos afirman que no ven movimiento desde hace un mes y medio.
La licitación
La apertura de sobres se realizó el día 23 de marzo a 12:00 en el Salón de conferencias de la Municipalidad, con la presencia del Secretario de Gobierno Marcos Arjona, el asesor contable Juan Ignacio Albarracin, la asesora Legal Dra. Emilia Camacho y el Dr. Santiago Morano
Empresa
La Municipalidad de Cafayate llamó a licitación pública para la obra de pavimento articulado de varias calles de la localidad de Tolombón y el 23 de marzo se conocieron los oferentes. La empresa seleccionada para la construcción fue la perteneciente a Carlos Adolfo Isa, de Salta, pese a que al menos tres empresas y cooperativas locales se presentaron.
La empresa adjudicada presentó un presupuesto de $35.990.192,43, y debía finalizar los trabajos de adoquinado en un plazo de 60 días, según lo estipulado por el pliego.
Las calles a pavimentar son las que circundan la plaza de Tolombón y se requería un presupuesto de $39.997.967,16.
En 2015 la empresa estuvo bajo sospechas de ser favorecido con adjudicaciones por el entonces intendente Miguel Isa en una investigación en la que al menos 7 empresas que estaban directamente relacionadas a él fueron seleccionadas en obras públicas. Entre esas 7, figura esta empresa.
En la misma fecha el diputado, entonces candidato, Carlos Zapata, denunció esta operatoria lo que llevó finalmente a que Miguel Isa reconociera públicamente haber beneficiado a su hermano y otros parientes con adjudicaciones de obra pública.