El proyecto fue presentado este miércoles durante la sesión N° 23 del cuerpo legislativo municipal por la concejal Raquel Humano, el director Marcos Guzmán, y la docente de la Escuela Especial, Erica Castillo.
El Consejo Deliberante envió a comisión un proyecto para incluir en negocios gastronómicos y hoteles información de sus servicios en sistema Braille y jornadas de capacitación en lenguajes de señas a los operadores turísticos.
El proyecto fue introducido a la orden del día por la concejal Raquel Humano quien trabajó en conjunto con el Director del área de Discapacidad de la Municipalidad de Cafayate, Marcos Guzmán y la docente de la escuela especial Erica Castillo.
Guzmán y Castillo estuvieron presentes en la sesión ordinaria n° 23 de este miércoles en la que explicaron cuales serían los alcances de aderirse a la Ley Nacional de Turismo Accesible, Ley 25.643, que estableces una serie de pautas que los prestadores de servicios deberían cumplir para que personas con discapacidad puedan acceder a las distintas ofertas túristicas.
Guzmán, aseguró en el programa En Modo Mañana, que en Cafayate existe una población de alrededor de alrededor de 700 personas con capacidades diferentes que se verían beneficiadas de manera local: «Tenemos que empezar a trabajar para ser más inclusivos para que todos tengan la posibilidad de disfruta de nuestro valle.», dijo Guzmán, y aseguró que se estan gestionando capacitaciones para que más personas aprendan los lenguajes de señas y permitan a personas sordas o con hipoacusia comunicarse mejor: «En agostos se va a hacer una capacitación en conjunto con nación y UNICEF acá en Cafayate en ese sentido.»
El director remarcó la importancia de tener en cuenta a aquellas personas que tienen un restio de visión para las que sería importante tener cartas impresas en macrotipo (letra grande) y con contraste adeuado para que sea de facil lectura.
La concejal Raquel Humano en entrevista con Radio Cafayate 95.1, dijo que la ordenanza es un trabajo que se solicitó desde la Escuela Especial: «Ellos hicieron una feria de ciencias en el colegio y desde ahí salió la idea. La directora Débora Romero me invitó para conocer el proyecto en el que ya se había sumado un privado y me sugirieron la idea de hacer que en todas las confiterías y restaurantes puedan tener una carta en Braille.»
Además, Humano, aseguró que en durante la sesión del concejo otros ediles se sumaron y sugirieron que este proyecto debería ser obligatorio.
¿De qué se trata la Ley 25.643de turismo Accesible?
Es el turismo pensado para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y estar incluidas en los viajes y en las actividades de recreación propias del tiempo libre.
¿Quiénes son consideradas personas con discapacidad para esta ley?
Las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.
Tipo de servicios
¿Qué tipo de servicios debe incluir el turismo accesible?
Debe cumplir con el diseño universal y la accesibilidad. El diseño universal se cumple cuando los productos y servicios están pensados para que todos, incluidas las personas con discapacidad, puedan usarlos. La accesibilidad se cumple cuando se eliminan las barreras de todo tipo que impiden la participación de personas con discapacidad. Por ejemplo, cuando los edificios y veredas tienen rampas, puertas amplias, existen baños adaptados, señalización en Braille, etc.
Entervista a Raquel Humano