Durante dos días, el camión oncológico de la provincia se apostó en el hospital local, donde se realizaron exámenes para la detección precoz del cáncer cervicouterino y de mama.
El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestó servicios, durante dos días, en el hospital de San Carlos, cabecera del área operativa XXV.
En la unidad se realizaron mamografías, para la detección temprana del cáncer de mama, y pruebas de Papanicolaou (PAP) que permiten identificar precozmente el cáncer cervicouterino. Durante la actividad, se atendió a pacientes de esa localidad y de Animaná.
“Realizamos 48 estudios en esta intervención, de los cuales 36 corresponden a mamografías y 12 a Papanicolaou”, afirmó Belén Franzini, jefa del programa de Oncología.
Agregó que, “las pacientes que presenten alguna anomalía en los estudios exploratorios realizados tendrán seguimiento por parte de especialistas, mediante turnos programados en los establecimientos asistenciales de referencia”.
Por último, destacó la importancia de que las mujeres accedan a estas prácticas, ya que con un diagnóstico temprano se puede acceder a un tratamiento oportuno y a tener una alta probabilidad de curar la enfermedad.
Cabe destacar que, quienes tengan cobertura social deben consultar en su prepaga cuáles son los sanatorios habilitados para realizarse mamografía o PAP, mientras que aquellas personas que no cuenten con obra social pueden hacerlo en un hospital público o el camión oncológico.