Según el informe policial, el acusado habría interceptado en la calle al daminificado y bajo amenaza le habría robado el celular.
Un cafayateño de 18 años acusado de robar un celular en la vía pública fue encontrado en su domicilio con el teléfono que había robado, pero la Físcalía de Cafayate decidió solamente identificar de forma simple al ladrón y dejarlo en libertad.
El robo ocurrió el último domingo a las 7:00 cuando un hombre fue interceptado por el ladrón de 18 años que mediante amenazas hizo que le entregara su celular.
La víctima pudo reconocer al ladrón y radicó la denuncia en la Comisaría N° 1 de Cafayate, lo que motivó el traslado de efectivos policiales al domicilio del acusado, que tras ser entrevistado por el personal confesó el hecho y entregó el celular.
Al realizar la consulta con la fiscalía de Cafayate, los efectivos policiales recibieron la orden de solamente identificarlo de forma simple.
Casos similares
Robo de hierros en la adoquinera
La Brigada de Investigaciones de la Policía de Cafayate, logró identificar en 2021 a dos personas que habían participado del robo de 40 piezas de hierro de la parte de atrás de la planta adoquinera y como en este caso tras ser ubicados por la policía solo fueron identificados en forma simple por pedido de la fiscalía.
En el reporte diario que brindó en aquel momento la Comisaría N° 60 de Cafayate, informaban que la brigada logró reconocer el camión marca FORD 350, que había sido utilizado para transportar 20 hierros del 12 y 20 hierros del 6 desde el predio de la planta adoquinera hasta el domicilio de uno de los hombres que participó del robo el 21 de octubre a las 07:00 según consta en las cámaras de vigilancia.
De inmediato efectivos policiales se acercaron a la estación de servicio donde el vehículo esperaba para cargar combustible y, según consta en el informe policial, el conductor de forma espontánea aseguró que el solo había sido llamado para transportar sin saber la carga e indicó el nombre y residencia de la persona que los tenía.
Al llegar al domicilio referido por el conductor en la calle Coronel Santos, la brigada pudo constatar que se encontraba todo el hierro robado de la adoquinera y que estaban siendo recortados. Tras la constatación se procedió al traslado a la comisaría de los dos hombres, el secuestro del camión y de los hierros en cuestión.L
La policía informó luego que desde la fiscalía se dispuso que se le realizara una identificación simple y quedaron en libertad.
Radio Cafayate 95.1 se acercó a la Fiscalía de Cafayate, donde dijeron que no podían dar ninguna información sobre las razones por las que supuestamente se dispuso la identificación simple.
Llamativamente, al consultar con el Ministerio Público Fiscal sobre las razones por las que no se demoró a los sospechosos, teniendo la confesión de uno de ellos, el vehículo que aparece en las cámaras y los cuerpos del delito, informaron que: » La Policía aún no envió las actuaciones a la Fiscalía. Sí fueron identificadas las dos personas involucradas.»
Finalmente los dos sospechosos, hasta el momento de esta nota, están en libertad y los materiales devueltos al denunciante.
Robos en San Carlos
El 30 de julio de 2023, un llamado al 911 alertó sobre un robo en el paraje El Barrial en el domicilio de un vecino al que le habían roto la ventana.
El personal policial se presentó en el lugar y tras un rastreo de las huellas encontradas en el lugar, los efectivos llegaron al domicilio de un hombre que ya había sido denunciado en otras oportunidades.
Tras un seguimiento de los movimientos del hombre a través de los rastros dejados en la tierra, los policías llegaron a otra vivienda en la que se descubrió que un hombre les había vendido uno de los elementos robados.
Los policías no pudieron proceder a la detención del acusado, ya que al momento de la pesquisa, el hombre se encontraba dentro de su domicilio y no había una orden de captura o de allanamiento.
El hombre sindicado como autor de varios delitos de hurto continúa libre.
Según confirmaron vecinos del acusado de ser el autor del robo, ya tendría varias denuncias en su contra por otros hurtos, que al ser investigados por efectivos policiales, habrían encontrado los elementos robados. Hasta el momento desde el juzgado no se ha emitido ninguna orden de detención según trascendió.
La mayoría de los delitos que habría cometido, sucedieron en la misma zona donde el acusado tiene su domicilio.