La decisión surgió tras una sesión especial de los legisladores de Cafayate en la que participaron los representantes de las tres localidades, funcionarios y asesores municipales.
Los concejales de Cafayate, San Carlos y Animaná se reunieron este lunes en una sesión especial con la presencia de funcionarios municipales y asesores externos de Cafayate, integrantes del Consoscio Valle Calchaquí y de la Cooperativa de reciclaje para revisar el estado crítico del vertedero de residuos sólidos urbanos.
Tras una sesión que duró más de dos horas en el salón del Concejo Deliberante de Cafayate, los ediles de las localidades de San Carlos y Animaná acordaron plegarse a la declaración de la emergencia ambiental en relación a la preocupante situación en la que se encuentra el vertedero, la deuda millonaria del consorcio y la precariedad laboral en la que se encuetran trabajando los cooperativistas recuperadores.
En una entrevista con el programa En Modo Mañana, el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cafayate, Fernando Casimiro, aseguró: «Salieron cosas positivas de la reunión que tuvimos con los concejales de los otros municipios. Esto motiva porque hay buena predisposición de parte de todos. Es importante el hecho que Animaná y San Carlos también declaren la emergencia ambiental asi todo tiramos para el mismo lado.», dijo el funcionario.
También agregó que se va a implementar un día más en la semana para la recolección de residuos reciclables los días jueves ante la necesidad de reducir la cantidad de basura que llega al vertedero sin diferenciar.
La ingeniera en recursos naturales y asesora externa de la dirección de medio ambiente, Fernanda de la Zerda en comunicación con el programa, En Modo Mañana, aseguró que solo en Cafayate se producen 15 mil kilos de basura diaria que va a parar al vertedero de forma indiscriminada: «Este dato surge del control de los camiones que hicimos durante algunas semanas, con lo cual no refleja del todo cuanto es lo que se produce en realidad porque no pudimos hacer los pesajes durante la temporada alta y es necesario continuar asentando estos datos durante un tiempo más prolognado para poder sacar un diagnóstico más serio.», aseguró la especialista.
También aseguró que con ese nivel de producción de basura, el proyecto de realizar una nueva trinchera de deposición de emergencia puede resultar insuficiente ya que esta modalidad prevé una vida útil de 2 años si no discriminan los residuos reciclables: «Esta trichera, con este ritmo de producción en dos años la vamos a tener llena de vuelta. Hay que tomar consciencia en las casas sobre la separación de residuos. Ahí está el problema.», dijo De la Zerda.
Trinchera de emergencia
En la sesión especial de concejales de San Carlos, Animaná y Cafayate, se trató, entre otros temas, el proyecto de la nueva trinchera y la situación de la actual.
Según los estudios de las ingenieras Fernanda de la Zerda y Daniela Quintero, la trinchera actual se encuentra colmatada y los residuos superan en 2 metros de altura, la superficie del suelo desde hace varios años. Lamentablemente y a pesar del trabajo de los recuperadores de la Cooperativa de Reciclaje Valle Calchaquí, los niveles de basura no han bajado en el vertedero.
Según se expuso en la sesión especial, es necesario construir una nueva trinchera cuya obra demandaría más de 200 millones de pesos. A esto hay que sumarle 30 millones de pesos más que sería destinado a acciones de sofocación del incendio que existe hace más de un año y medio en el lugar q ue requiere del traslado de cantidades importantes de una mezcla de arcilla y arena para evitar la llegada del oxígeno al interior del cúmulo de basura donde se encuentran los focos igneos producidos, en su mayoría, por gases propios de las reacciones químicas.
Hace unos dos años atrás el costo de esta trinchera era de 44 millones de pesos.