Afirman que 15 establecimientos tienen la soga al cuello en Salta por cupos de entrega y precios no competitivos. De esos surtidores dependen 200 empleos directos y una cantidad mayor de puestos indirectos.
Estaciones de servicio que expenden combustibles en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja con la bandera de Refinor advirtieron sobre inminentes suspensiones y despidos de personal por cupos de entrega y precios no competitivos que están tornando insostenible su actividad comercial.
Así lo manifestaron las cámaras que nuclean a estacioneros en las provincias del NOA tras una reunión virtual que se realizó días atrás con la participación de más de 60 operadores y representantes de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos (Cecha).
Tras el encuentro, la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines de la provincia de Salta emitió un comunicado en el que manifestó que «la política de precios de la petrolera llevó a una grave situación de quebranto a las 15 estaciones de esa bandera que están en Salta, poniendo en riesgo los ingresos de 200 familias de trabajadores directos».
La entidad empresaria informó a la comunidad salteña que «desde hace varios meses la empresa Refinor viene implementando con sus operadores una política comercial que coloca a las 15 estaciones expendedoras en Salta en situación de no poder competir frente a los precios establecidos por el resto de las compañías petroleras, lo que genera una grave situación de quebranto y posibilidad de cierre definitivo de estas empresas». La Cámara remarcó que su actividad, además de los 200 empleos directos, sostiene una cifra muy superior de puestos indirectos por los servicios y actividades que generan en sus lugares de radicación.
«La situación descripta se ve agravada por la actual coyuntura inflacionaria y de crisis económica por la que atraviesa nuestro país, momentos en los que se debe preservar los puestos de trabajo y proteger al empresariado nacional», recalcó la Cámara provincial de expendendores. Y en este contexto planteó que «resulta absolutamente insostenible el tratamiento dispensado por la compañía petrolera en cuestión a sus estaciones de bandera. De no revertirse esta situación con una política comercial que permita a sus operadores participar activamente en un mercado tan competitivo, con un margen de rentabilidad razonable, el final de estas pymes parece irreversible y en un plazo cercano», puntualizó la entidad.
«Muchas expectativas albergábamos tras la adquisición de parte del paquete accionario de Refinor por parte del holding Integra. Desgraciadamente, con gran dolor, advertimos que el sector que representamos, lejos de verse beneficiado, está siendo colocado en una situación absolutamente crítica, ante la desidia de los directivos de la empresa», cuestionó la Cámara, que instó a Refinor «a brindar una solución a las empresas expendedoras que componen su cadena de comercialización de forma efectiva y urgente».
En provincias vecinas
«Estamos al borde del quebranto, ya que hemos perdido la mayoría de los clientes», afirmó el presidente de la Cámara de Expendedores de Tucumán, Daniel Gargiulo, tras la reunión en la que abordó la crítica situación de las estaciones de servicio de bandera Refinor, en declaraciones al portal Surtidores. El directivo tucumano precisó que el costo de la nafta súper hoy lleva a expendedores de combustibles de Refinor «a vender el litro hasta 35 pesos más caro que el mismo producto de YPF; por lo tanto, los consumidores dejaron de asistir a las estaciones de dicha bandera para cargar combustible en las demás marcas. Directamente no entran», afirmó Gargiulo.
En este contexto, informó que la propuesta en la que coincidieron terminantemente todos los operadores y representantes de la Confederación de Entidades de los Hidrocarburos (Cecha) que tomaron parte en la reunión virtual «fue la de cerrar el turno noche, suspender empleados que quedaron ociosos por falta de clientela y llevar los costos a la mínima expresión».
El Gargiulo explicó que «no se trata de una medida de fuerza ni de una acción de protesta», aunque dejó en claro que «no tenemos más opciones reales para hacer frente a la dicotomía en la cual nos deja la petrolera».
Denuncia
Por su parte, el secretario de Actas de Cecha, Pedro Llorvandi, expresó tras la asamblea que «los precios de las estaciones Refinor no pueden competir de ninguna manera con las demás petroleras». El directivo adelantó que preparan una denuncia formal por «incumplimiento de contrato», ya que entienden que la empresa no respeta el punto en el cual se comprometía a abastecer a sus operadoras a un precio competitivo.
Llorvandi, quien también es presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, recordó que todos estos planteamientos se los hicieron oportunamente a la secretaria de Energía, Flavia Royón. En marzo último, en efecto, el presidente de la Confederación del sector, Vicente Impieri; el secretario de la entidad, Isabelino Rodríguez; el titular de la Cámara de Expendedores de Tucumán, Daniel Gargiulo, y estacioneros de la bandera Refinor de Jujuy y Salta se reunieron con Royón y su equipo. Les expusieron las dificultades que se presentan con la citada petrolera por faltantes de abastecimiento y afirmaron que la aplicación de cupos «pandémicos» pone en serio riesgo la continuidad de las pymes afectadas y las fuentes de trabajo, por lo que solicitaron medidas para que las entregas de combustibles se adecuen a los volúmenes de ventas históricos de las bocas de expendio. También cuestionaron la aplicación de valores adicionales a las cantidades «asignadas». Según precisaron, esta circunstancia hace inviable una competencia sana entre colegas, ya que reciben menor cantidad de producto de lo que necesitan para sostener el negocio y sin un sendero de precios estable que les permita calcular costos y beneficios de manera normal.
La alianza de Manzano con YPF
En octubre de 2022, Hidrocarburos del Norte, una subsidiaria de Integra Capital, grupo que preside el mendocino José Luis Manzano, adquirió las acciones que tenían Pampa Energía y Pluspetrol en Refinor. Con esa operación, el holding que encabeza el exministro del Interior de Carlos Menem quedó asociada en partes iguales con YPF en la compañía norteña que cuenta con la refinería de Campo Durán y una importante red de transporte, almacenaje, distribución y comercialización de hidrocarburos en el NOA. Desde la Cámara que agrupa a expendedores de combustibles en Salta se señaló a los nuevos enfoques comerciales de la alianza de Integra con YPF como un punto de quiebre en la relación con las estaciones de servicio de bandera Refinor.