El gran guitarrista, cantor y compositor falleció el 9 de agosto de 2013.
Con su guitarra creo obras como Choro del caminante, Camino a Sucre y Trémolo, entre otras. Recopiló e hizo famosa, con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional La cuartelera, nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
Su música recorrió el mundo logrando una trascendencia internacional. Unió al folclore con la música académica, compuso suites, como la Suite Argentina, y realizó conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Camerata Bariloche.
Eduardo Falú falleció el 9 de agosto de 2013, en Buenos Aires, a los 90 años.
El guitarrista y compositor tucumano Juan Falú, sobrino de Eduardo Falú, es un claro exponente de la obra del recordado músico y compositor.
-¿Qué influencia tuvo Eduardo Falú en su acercamiento a la música?
-Una influencia decisiva, tan grande que tuve que encontrar mis propias señales para no intentar parecerme. Fue todo un universo musical que me envolvió en la niñez, la adolescencia y sigue alumbrando el camino.
-¿Qué buscaba al componer? ¿Qué lo motivaba?
-Creo que era el amor a la música. Escuchó y estudió buena música siempre. Lo recuerdo caminando y silbando. Estoy seguro que en esos silbidos estuvieron las semillas de muchas composiciones. En el caso de las canciones, encontró una fuerte motivación en los poemas que le acercaban los grandes poetas con los que compuso obras que son joyas.
-¿Por qué se dice que Eduardo Falú tendió puentes entre lo académico y lo popular?
-Él se sentía músico, ni folclorista, ni popular, ni académico. Más que tender puentes, desconoció los puentes, para hacer simplemente música. Es cierto que sus obras son estudiadas en los conservatorios, por su excelencia tanto en la composición como en el arreglo guitarrístico
-¿Por qué se considera a Eduardo Falú un artista fundamental en la historia de nuestra música?
-En todo fue eximio. Componiendo, arreglando, interpretando en la guitarra con un sonido único, cantando con voz profunda y creando un diálogo entre la guitarra y su propio canto. Y dejó una obra que está en las memorias de nuestra gentes y en las guitarras de todo el mundo.
-De las muchas obras de Eduardo Falú, ¿cuáles elegiría y por qué?
-Es difícil. Es que conozco muchas y algunas de ellas no son tan conocidas, pero tan bellas como las más difundidas. Las golondrinas, No te puedo olvidar, La nostalgiosa, Río de tigres, Milonga del alucinado, Resolana, Variaciones de milonga, Preludio y Danza, Tema de villancicos. Imposible elegir.
Concierto Homenaje a los 100 años de Eduardo Falú
Como parte del ciclo Homenajes y en conmemoración del centenario del nacimiento del guitarrista, cantor y compositor salteño Eduardo Falú, elCentro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, ciudad de Buenos aires) realizó, el domingo 9 de julio en el Auditorio Nacional, un concierto gratuito con grandes figuras invitadas.
Participaron Juan Falú en guitarra y dirección artística, Lilian Saba en piano y arreglos, Marcelo Chiodi en vientos, Facundo Guevara en percusión, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Nadia Szachniuk y Juan Quintero en voces y Carlos Martínez y Carlos Moscardini en guitarras.