Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Es por esto que el secretario Marcelo Córdova saluda y distingue a estas personas que realizan acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje al fallecimiento de Bartolina Sisa Vargas, comerciante de etnia aymara que participó en la lucha contra el colonialismo español en el Alto Perú, el 5 de septiembre de 1782.
Es por esto que, en esta fecha establecida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América llevado a cabo en Bolivia en 1983, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas conducida por Marcelo Córdova reivindica el rol proactivo de las mujeres indígenas que viven en comunidades originarias de Salta.
Al respecto, el secretario Córdova expresó que “ es el día de las mujeres que con gran dedicación trabajan en beneficio de sus comunidades y en mantener y fortalecer los vínculos para el cuidado de sus familias”.
Asimismo destacó la importante participación de mujeres agricultoras en el programa de Huertas y Emprendimientos Indígenas lanzado en junio por el organismo provincial donde reciben capacitación, insumos y herramientas para continuar consolidando los sembradíos en la zona de emergencia socio sanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia
“Las mujeres llevan a cabo un activo trabajo de siembra y cosecha y de mantenimiento de huertas en sus hogares para contar con alimentos frescos en las comunidades y fomentar la soberanía alimentaria”, comentó Córdova.
Además, el organismo provincial con la finalidad de promover la continuidad de estudios en la Universidad Nacional de Salta brindó apoyo económico a 56 mujeres, desde el año pasado.
En la última edición de la Feria Potencia, la Delegación gestionó la participación de más de 50 mujeres emprendedoras que pudieron comercializar sus productos en puestos confortables en el Centro de Convenciones de Limache.
Entre otras actividades, el organismo gestionó la participación de 16 mujeres adolescentes para que reciban capacitación sobre orientación vocacional en la Universidad Católica de Salta a través del proyecto de extensión “ Un pasaje al futuro para las comunidades indígenas”.