En el mes que recién iniciamos, se celebra un día particularmente especial en la República Argentina, y es en homenaje a las personas que participan de un movimiento mundial, en base a la buena acción y al cuidado de la Naturaleza: el escultismo (o scoutismo, para respetar la palabra SCOUT (del inglés, que significa “explorador”).
Muchas personas que conformamos e integramos la comunidad cafayateña, compartimos ese pasado…el pañuelo, las insignias, los acantonamientos, los campamentos, las canciones, los nudos, la experiencia, las anécdotas, son parte de ese período de educación no formal, complementaria de la educación familiar y escolar. Sin embargo, muy pocos cumplen con su lema (“Siempre listo”), con su Ley, con la promesa de cumplir con la Ley, y con el lema “un día scout, SIEMPRE SCOUT”.
Un breve repaso sobre la Ley Scout nos lleva a recordar los principios establecidos por su fundador, Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell (más conocido como BP), quien crea el Movimiento como una forma de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX mediante la formación de buenos ciudadanos mediante el desarrollo mental, físico y espiritual con énfasis en las actividades educativas al aire libre y enfocados en el servicio comunitario. El movimiento de formación de las mujeres, en el mismo sentido, es casi simultáneo, y así surge el Movimiento GIRL GUIDES, que en nuestro país se llama Asociación Guías Argentinas. Hoy, el movimiento Scout ha incorporado mujeres y niñas, mientras que el movimiento Guías incluye sólo mujeres.
El símbolo Scout es la flor de lis, cuyos pétalos representan las 3 dimensiones del accionar del movimiento, es decir los principios asumidos en la Promesa: la relación con el Creador (independientemente del credo religioso), con las demás personas, y consigo mismo. La flor lleva una línea vertical como eje, que indica la rectitud de la conducta.
En cuanto a la Ley Scout, contiene 10 artículos, que se refieren a que el scout es ( debe procurar serlo, siempre):
- Digno de confianza
- Leal
- Útil, y ayuda a los demás
- Amigo de todos, y hermano de todo scout
- Cortés
- Amigo de los animales, y RESPETUOSO DE LA NATURALEZA
- Obediente a las normas
- Trabajador
- Limpio de pensamiento, palabra y obra.
- Y, sobre todo, el Scout SONRÍE ANTE TODAS LAS DIFICULTADES.
Un movimiento que nuclea millones de personas a lo largo y a lo ancho del planeta, tiene que servir para cambiar al mundo. Y pese a la abundancia de miembros que lkoi integran, EL CAMBIO NO APARECE.
Es tiempo de recordar ese pasado, y ponerlo en acción… porque no sólo se trata de llevar el pañuelo, las insignias y el uniforme. LA BUENA ACCIÓN FUNDAMENTAL ES CUIDAR EL PLANETA, y esto nos compete a todos, con promesa o sin ella, pero especialmente interpela a quienes, en su momento, hemos participado de la ceremonia.
El tiempo de actuar es AHORA.
El tiempo de acción de todos, ha llegado.
DE NOSOTROS DEPENDE!
Por Mirian G. LAMAS RIVERO