La inflación de agosto fue del 12,4%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tras el fuerte impacto de la devaluación dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa.
La dramática cifra, la más alta en 32 años (desde 1991), estuvo cercana a las proyecciones de las consultoras privadas, quienes marcaban un piso de 11% para la inflación de agosto y un techo de 13%. En julio, la cifra oficial del INDEC había sido 6,3%.
Con el dato de agosto, la inflación interanual trepó a 124,4%. En lo que va de 2023, acumula un 80,2%.
La inflación en el último año
Fuente: DATOS DEL MERCADO Infografía: Clarín
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de precios de 15,6%. El Indec lo atribuyó a la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Le siguieron Salud (15,3%, con influencia del incremento de precios de medicamentos) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%). También se ubicó por encima del nivel general la división Restaurantes y hoteles (12,4%).
El resto mostró valores por debajo del IPC del mes: Recreación y cultura (11,6%), Transporte (10,5%), Bienes y servicios varios (9,4%), Prendas de vestir y calzado (9,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,1%), Educación (8,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) y Comunicación (4,5%).
El Noreste fue la región con mayor IPC en agosto: 14,2%. Le siguió el Noroeste, con 13,7%. El resto estuvo por debajo de la inflación general de agosto: Cuyo (12,3%), GBA (12,3%), Región Pampeana (12,2%) y Patagonia (12,1%).
Como antesala, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires había registrado un incremento de 10,8%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 79,8%.
Según la consultora EcoGo, que estimó una inflación de 11,6% en agosto, en la cuarta semana del mes, tras la devaluación pos PASO, hubo una variación de 5,8% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Para la firma liderada por Marina Dal Poggetto, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto trepó cerca de 13%.
La aceleración de los precios del mes pasado como producto de la devaluación ya preanuncia un arrastre importante para la inflación de septiembre, que también volvería a rondar los dos dígitos.
Hasta el momento, las consultoras privadas ya estiman un piso de 10% para septiembre, por el impacto residual de la devaluación del 22% y el salto de los dólares financieros.
«Dado que la devaluación se produjo a mitad de mes, deja cierto arrastre estadístico para septiembre, porque queda cierto componente «inercial» o «piso» para la medición para este mes», dijo a Clarín Matías de Luca, economista de LCG. Santiago Romero Manoukian, de Ecolatina, proyecta «una inflación acumulada del 25%» para todo el bimestre, el peor indicador desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía.