Así lo aseguró el candidato de la Libertad Avanza en sus dos minutos sobre el primer eje temático, la seguridad y hablo sobre modificar la Ley de Seguridad Interior.
El candidato a presidente del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo en su alocución sobre seguridad en el segundo debate presidencial de este año, que «el país es un baño de sangre» y responsailizó a las ideas del Juez Eugenio Zaffaroni.
Milei dijo: » En Argentina, culpa de la escasta política, el estado también falla en esta materia (seguridad), y el país es un baño de sangre. Este desastre es culpa de haber abrazado las ideas del doctor Zaffaroni, que en los últimos veinte años ha causado un verdadero desastre en este país, porque básicamente cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como las víctimas cuando, en realidad, son los que tienen que estar encerrados.
Al ponerlo en estos términos, no solo es importante el rol de la seguridad, sino que se vuelve fundamental el rol de la
justicia en hacer efectivos los castigos, es decir, que sea costoso ser delincuente.»
Entre sus propuestas el Libertario hablo sobre plantear un reforma de la Ley de Seguridad Interior, de Defensa Nacional, la ley de inteligencia, modificar el sistema carcelario, modificar el código penal, el código penal procesal y en un contexto de reforma del sistema judicial.
Réplicas
Patricia Bullrich fue la primera en salir al cruce sobre la exposición de Javier Milei y dijo: » Miley, mirá tu plataforma: artículo diecisiete de regulación y liberación de armas, si no es así, cambiala, pero si cambiás la plataforma es
porque no estabas convencido. A las mamás y a los papás les digo que si se liberan las armas van a estar en manos de los Monos, las armas van a terminar masacrando chicos en las escuelas, esa es la realidad y además si liberás la venta de órganos hoy el diez por ciento de la venta de órganos ilegales en el mundo es por trata de personas, secuestran a chicos, a personas y venden sus órganos.»
Por su parte, el candidato cordobés Juan Schiaretti dijo: «No veo que se haya hablado acá del combate al narcotráfico, en un punto que es central para evitar que los arcos se hagan dueños de las barriadas populares de las grandes ciudades. Sí lo he visto aplicar en Medellín y lo aplicamos en Córdoba, que son los consejos de seguridad barrial.», y amplió: «Esto implica la participación de centros vecinales, clubes de barrio, centros de jubilados, escuelas, comerciantes, todos, junto a la policía, el gobierno provincial, y el gobierno municipal, para generar un entramado
social que impida que los narcos dueños de la barriada popular. Lo estamos haciendo en Córdoba y quiero que lo hagamos en toda nuestra patria Argentina.