Así lo aseguró el secretario gremial de ATE de la seccional Cafayate, Cristian Haviar, en el programa En Modo Mañana, durante el corte de ruta que realizaron los trabajadores estatales animanistos.
El secretario gremial de ATE, Cristian Haviar, aseguró que los trabajadores de la municipalidad de Animaná tienen un «hartazgo» y decidieron salir a cortar la ruta para exigir el aumento de cerca de 30 mil pesos.
«Nosotros venimos ya desde hace un tiempo largo atrás, tratando de cerrar el incremento salarial correspondiente al mes de septiembre (…) En esto únicamente se ha conseguido, un acuerdo de un veinte por ciento de incremento salarial denegando otros ítems que nosotros estamos pidiendo», dijo Haviar y agregó: » por ejemplo, hay un ítem que se llama vestimenta de $50, otro es presentismo de $230.»
El sindicalista aseguró que la negociación que están planteando, intenta llevar esos ítems a un valor de 30 mil pesos en total y al ser consultado sobre que respuesta obtuvieron de parte del Intendente, Rolando Guaymás, el seretario dijo que siempre es la misma respuesta: «No hay plata».
El corte de este martes comenzó en horas de la mañana sobre la ruta 40 en las inmediaciones de la iglesia de Animaná y permanecieron hasta las 13:00 y adelantaron que hasta que no haya una respuesta de parte del municipio o del Ministerio de Trabajo, continuarán con el corte total de la ruta este miércoles.
Haviar dijo: «hemos logrado acordar los incrementos tanto en Angastaco, en San Carlos, en Cafayate con todas las dificultades que conllevan estos incrementos para cada ejecutivo. Pero hemos logradoacordar y hemos llevado un incremento salarial para cada uno de los trabajadores. Salvo en el municipio de Animaná, que únicamente quiere otorgar un veinte por ciento, tomando como mes base al mes de
diciembre. Es algo insignificante para la situación inflacionaria, que estamos padeciendo todos los argentinos y sobre todo, la clase trabajadora.
Corrupción en Animaná
El secretario Haviar habló soblre la condena del Intendente de Animaná, Rolando Guaymás, por peculado y dijo: «yo creo que la bronca más generalizada está en lo que se ha podido ver estos días, que la corrupción que está denunciada por la justicia y que ya ha sacado su veredicto en la cual dice que hay actos de corrupción, en Animaná no le pueden un aumento de diez, mil, veinte mil, o treinta mil pesos a los trabajadores.» y agregó: «o sea, la plata del municipio de Animaná, se utiliza para la corrupción, para construir casas en Salta, para las amigas y deja de lado los aumentos que se les puede dar a los trabajadores.»
Creo que es una bronca que que lleva que nosotros la semana pasada hemos presentado la medida de de fuerza y a partir del día de hoy
estamos acá en la ruta 40 al lado de la iglesia haciendo visibilizar esta protesta para lograr el incremento solicitado. Ya llevamos más de un mes sin lograr ningún acuerdo. Siempre no hay plata, no hay plata y se ve que para otra cosa hay. Entonces no nos queda otra.
«No hay plata»
El 12 de octubre de este año, desde la municipalidad de Animaná, comunicaron a través de una nota firmada por la directora de recursos humanos, Nadia Villagra, que: «El municipio no está en condiciones de afrontar dichos incrementos solicitados. Se va a rever en las próximas paritarias»
Comunicado oficial