En el día de Cafayate vamos a recordar lo que sucedía en el año 1963 con motivo del centenario de la creación del departamento.
La fecha fue instituida por Ley N° 7511 -Carta Orgánica del Municipio de Cafayate- en conmemoración del mismo día pero del año 1840, cuando se realiza la demarcación de Cafayate.
El pueblo de Cafayate, el 26 de Octubre de 1.840 se demarcaron las primeras 9 manzanas, de las cuales, el centro fue la actual Plaza 20 de Febrero. En las primeras dos décadas del 1.800, se sentó la base de la población de Cafayate, ya que la misma era heterogénea, con presencia de españoles, nativos y criollos, quienes alrededor de la Vice parroquia de la Virgen del Rosario y una capilla, construyeron el pueblo de Cafayate. Inmerso en el corazón de los Valles Calchaquíes, representa el destino Enoturístico más importante del Noroeste Argentino.
Reseña histórica del centenario
En noviembre de ese año se llevaban a cabo las siguientes actividades organizada por la Comisión Organizadora del Centenario de Cafayate:
Con motivo de la culminación de la celebración del centenario de la fundación del Departamento de Cafayate, la Comisión Organizadora, con los auspicios de la Municipalidad, confeccionó el siguiente programa de actos, para lo cual se cursaron invitaciones a autoridades, periodistas, vecinos e instituciones:
«Hoy a las 17:30 se cumplirá la ceremonia con la presencia del Cuerpo Consular de Salta. En cuyo transcurso se desarrollarán diversos actos que tendrán por escenario el Salón de actos de la Escuela Normal de Cafayate.
18:30 exhibición gimnastica a cargo de la delegación de alumnos de la Escuela Normal y del Colegio Nacional de Salta;
19:00 vino de honor ofrecido a las autoridades del Cuerpo Consular, por la escuela Normal de Cafayate; cena de honor a las autoridades y señores cónsules.
Este significativo acontecimiento continuará el 14 de noviembre de 1963, para lo cual se programaron estos actos:
09:00 Colocación de cuadros del ex gobernador Juan N. Uriburu y del Intendente Municipal Sigifredo Brachieri en el Salón de la Municipalidad. Discurso a cargo del intendente Señor Juan Carlos Guerra.
09:30 Visita a la Escuela de Bellas Artes y la exposición del Club del Niño Pintor.
10:00 Misa de acción de gracias.
10:30 Fiesta a cargo de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.
11:00 Visita a la Escuela de Manualidades
11:30 Traslado de las autoridades y Cuerpo Consular al paraje denominado “Las Conchas”
12:00 Inauguración y bendición de las obras del embalse del Club de Pesca de Cafayate.
12:30 Se servirá un almuerzo criollo en las citadas instalaciones.
16:00 juegos populares.»
Fermín Perdiguero comentaba, con motivo del centenario de la creación del departamento de Cafayate, lo siguiente:
«Mirando el calendario de la provincia, nos damos con que Cafayate tiene a la vista una celebración muy importante.
La del centenario de su creación departamental.»
La mención del calendario de la salteñidad es escueta y dice:
«13 de noviembre de 1963, se crea el departamento de Cafayate, por una ley promulgada por el Gobierno de Juan N. de Uriburu.»
Desde entonces, hasta hoy Cafayate, desprendido de San Carlos, marcha armoniosamente en el concierto provincial. Y lo sorprende en este centenario en plena ejecutoria progresista. Si se puede hablar de milagros, este no es otro que el milagro cafayateño. El de su unidad, el de la conjunción de todo su vecindario en la tarea común de trabajar por la solución de sus problemas, tanto que puede decirse que este es el gran momento de la vida cafayateña que además se ha convertido en un centro cultural de vastas posibilidades. Tiene escuelas primarias de inscripción muy numerosa, cuenta con Escuela Normal, Escuela de Manualidades, Escuela Nocturna y Escuela de Bellas Artes.
Es decir que la familia cafayateña ya tiene en el mismo pueblo la solución de los problemas de la educación de sus hijos. Ya no los tendrán que enviar lejos de sus hogares para que realicen sus estudios. Ahora hay que afirmar definitivamente la marcha de la escuelita Normal. Hay que brindarle los medios y recursos necesarios para que siga funcionando. Con segundo año los problemas serán mayores y no es cuestión de que la obra quede a mitad de camino.
La Escuela Normal de Cafayate que es una realidad magnifica, tiene que proyectarse hacia el porvenir y ser el centro de formación de la juventud de esa zona y alguna vez, habrá que colocar alguna casa universitaria funcionando en los Valles Calchaquíes. En todas estas cosas pensamos mientras anticipamos a los cafayateños nuestro cordial saludo con motivo de la celebración de su centenario departamental. Y pensamos que también hay otras cosas muy importantes que hacer para que esa zona florezca definitivamente:
Hay que poner en marcha un plan de incentivación agraria, sobre el que ya hay un estudio realizado por Abdala y sobre todas las cosas agua… agua… y más agua para regar los campos de Cafayate. Mientras tanto, Cafayate sigue siendo un hermoso centro de turismo que año a año es visitado con mayor interés por contingentes que luego de permanecer en contacto con la naturaleza privilegiada se constituyen en grandes amigos de Cafayate.
Por Matías Maita