El equipo argentino, campeón en Lima 2019, va por su octavo título. El certamen otorga una plaza para París 2024. El Grupo A lo completan Estados Unidos y Trinidad y Tobago.
Las Leonas abrieron su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 goleando 8-0 a Uruguay en el primer partido del grupo A, detrás del sueño de su octavo oro panamericano en hockey sobre césped.
Los goles de las argentinas, vigentes campeonas panamericanas y subcampeonas olímpícas, llegaron gracias a los dobletes de Julieta Jankunas, Agustina Gorzelany y María Granatto y los tantos de Delfina Thome y Eugenia Trinchinetti.
Uruguay apenas pasó la mitad de la cancha en los cuatro cuartos del encuentro.
En Lima 2019, las argentinas se despidieron del torneo vapuleando 5-1 en la final a Canadá. Bajo el extenuante sol de Santiago, las Leonas partieron igual de fuerte y son las máximas favoritas de esta disciplina.
Argentina es el máximo exponente regional del hockey femenino, con tres medallas olímpicas de plata y dos de bronce. Ganaron además dos campeonatos mundiales, siete Juegos Panamericanos, seis Copas Panamericanas y tres Juegos Sudamericanos.
El torneo panamericano concede una plaza directa a los Olímpicos de París-2024 y tres plazas al Preolímpico. Las Leonas comparten el grupo A con Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Uruguay.