Según el informe siniestral emitido por la Secretaría de Seguridad de la Provincia la zona afectada se distribuyó en 4 sectores operativos.
Este sábado se controla el avance de los focos ígneos con 80 personas en el terreno distribuidos en 4 sectores según el informe de siniestralidad emitido por la Secretaría de Seguridad de la provincia.
Se coordinó trabajo entre Bomberos de Policía de Salta, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios Cafayate, Santa María, Seclantás, Molinos, Colalao del Valle, Tafí del Valle y CUO Regional.
El trabajo y los recursos se distribuyeron de la siguiente manera:
Sector 1 – ruta 68 km 6: Bomberos Policía realiza trabajo de apertura en sector de interface, entre zona afectada y zona libre colindante con ruta 68.
Sector 2 – ruta 68 km 4: Defensa Civil realiza trabajo de apertura con maquinaria pesada, trabajo de remoción, liberación de material y enfriamiento.
Sector 3 – ruta 40 – Estancia de Cafayate: Bomberos Voluntarios. Revisión de sector, verificación de actuación y tareas de remoción y enfriamiento.
Sector 4- ruta 40 – Finca Lovaglio: Bomberos Voluntarios. Revisión de sector, verificación de actuación y tareas de remoción y enfriamiento.
La totalidad de Bomberos Voluntarios comprende la cantidad 35 bomberos, comprendido entre los cuarteles colaboradores y el solicitante.
La totalidad de personal de Defensa Civil comprende la cantidad de 22 bomberos voluntarios y 8 operarios de defensa civil.
La totalidad de Bomberos de la Policía de Salta, está comprendida por 13 efectivos.
Desarrollo:
El personal se encuentra trabajando en los sectores enunciados, se presenta un buen estado del tiempo beneficiando el trabajo de los operarios. La aplicación de maquinaria pesada agiliza el trabajo de los operarios, aprovechando el tiempo y los recursos.
El avión hidrante sofoco la cabeza del incendio en zona de finca Etchart, contrarrestando el avance del foco y el trabajo operativo para poder llegar a él no fue necesario. De todas maneras, el comportamiento del foco depende directamente del cambio climático, mientras no se acelere las ráfagas del viento las cuadrillas podrán trabajar de manera ordenada.
Las unidades consumirán un total de 750 litros de gasoil y se solicitó 50 litros de nafta súper.