La información se desprende del relevamiento realizado por el Servicio Nacional de Manejo de fuego y se confirmó que todos los focos ya están controlados.
Bomberos Vountarios de Cafayate y la Secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, confirmaron que el incendio arrasó con 500 hectáreas en dos días.
La información fue relevada por el representante del Servicio de Manego de Fuego, Lautaro Vázquez, y se confirmó que el incendio en general está contenido aunque se sigue trabajando en la zona de la bodega Etchart con maquinaria pesada con orugas y camiones cisternas que trabajan en el enfriamiento del suelo.
En una comunicación telefónica con Radio Cafayate 95.1, la Seretaria de Seguridad, Frida Fonseca, aseguró que en total trabajaron alrededor de 130 personas entre el Cuartel de Bomberos San Juan de Dios, la Brigada de Bomberos de Defensa Civil, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Salta y de Santa María (Catamarca) y en un primero momento personal de los cuarteles del Vale Calchaquí.
«Fueron días de trabajo intenso pero la situación ya está contenida. Solamente se está trabajando en desactivar los hornitos producidos por el fuego en la zona 1, cerca de la rut 68 donde se habría iniciado todo.», dijo Fonseca a Radio Cafayate 95.1.
La funcionaria también aseguró que se seguirán trabajando tres días más con el personal de Bomberos Voluntarios de Cafayate, Defensa Civil y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
«El avión hidrante continua trabajando y ayer se realizaron 36 tiros de agua de 3 mil litros cada uno sobre la zona afectada y continuará trabajando.», aseguró Fonseca.
Hasta el momento se confirmaron 3 animales muertos aunque este número puede aumentar y se confrima que no hubieron bomberos heridos ni internados. Tampoco se registraron daños estructurales pero si una enorme pérdida forestal.
Bomberos Voluntarios de Cafayate
Es de destacar el trabajo del Cuartel de Bomberos de Cafayate, sobre todo en el inicio del fuego ya que todos los bomberos disponibles estuvieron desde el minuto cero atendiendo dos incendios estructurales en la ciudad, casi de forma simultánea, al gran foco forestal.
Alrededor de 35 bomberos cafayateños pudieron reducir el impacto del daño gracias el equipamiento y cantidad de vehículos del que dispone el Cuartel San Juan de Dios, catalogado a nivel nacional como uno de los mejores preparados para incendios forestales y estructurales.
Todas las unidades se pusieron a disposición hasta la llegada de la dotación de bomberos de Santa María, el viernes por la tarde y de Defensa Civil, del Servicio de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Salta y Bomberos de Salta, que llegaron el sábado por la mañana.
Causas
Con respecto a qué inició el fuego, oficialmente aseguraron que se están investigando distintas hipótesis aportadas por testigos y de un trabajo de campo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional N° 6.
De manera extraoficial, se habló en un primer momento de la explosión de un transformador en la ruta 68 a la altura de el Parque Solar. Otra versión asegura que los fuertes vientos que comenzarón cerca de las 14:00 habrían provocado el choque de líneas de alta tensión en la zona.