El objetivo es promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país.
En el marco de la celebración por el Día Nacional del Donante de Sangre (Ley Nacional 26.936/04), el próximo jueves 9 de noviembre, la Dirección de Medicina Transfusional (DMT) del Ministerio de Salud de la Nación participará en diversas actividades con el objetivo de promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre.
“La donación de sangre voluntaria y habitual nos indica la evolución de la ciencia, de la cultura, de nuestra sociedad, pero sobre todo el generoso gesto del ser humano que brinda una oportunidad de vida”, sostuvo la directora de Medicina Transfusional, María Susana Pisarello, quien ratificó el compromiso y el trabajo conjunto que realizan tanto el Gobierno como la sociedad civil para fortalecer la donación.
“La Argentina tiene una sociedad que responde a las necesidades, y seguramente este año todas las acciones que están previstas tendrán el éxito de años anteriores”, señaló, a la vez que agradeció “a cada persona donante de sangre, a los coordinadores provinciales y a todas las organizaciones con las que venimos trabajando a lo largo del país”.
En ese sentido, y en el marco de las alianzas estratégicas que se llevan adelante junto la sociedad civil, el próximo miércoles en la sede de la Universidad ISALUD, la Dirección de Medicina Transfucional acompañará activamente la realización de una colecta de sangre organizada por la ONG “Conectados Somos Solidarios”. De la misma participará también el Centro de Estudios e Investigación sobre Sistemas de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células de ISALUD, el Hospital Garrahan y el Registro de Donantes de Médula Ósea del INCUCAI.
En tanto, el jueves se llevará a cabo un desayuno en la Universidad Torcuato Di Tella, donde la Asociación Civil “Dale Vida” presentará “Tu gota suma: una guía ilustrada para personas comunes que quieren salvar vidas”, un libro ilustrado por el artista visual Ricardo Brecher, que contendrá el desarrollo de contenidos informativos sobre la donación voluntaria de sangre, convirtiéndose en una herramienta educativa y lúdica de acceso gratuito.
A su vez, la Dirección de Medicina Transfucional organizó un encuentro de la Mesa Integradora Federal para la elaboración de materiales de promoción de la donación, en la que participaron referentes de todas las jurisdicciones, médicos, técnicos y representantes de los Hospitales Nacionales y SAMIC involucrados en la temática. La reunión tuvo como objetivo iniciar el proceso de desarrollo de un “Maletín Virtual de Herramientas de Promoción para los Equipos de Hemoterapia Jurisdiccionales”.
Por último, por el Día Nacional del Donante de Sangre, el emblemático edificio del Ministerio de Salud de la Nación será iluminado en color rojo. Además, se coordinó junto a Trenes Argentinos la difusión de piezas audiovisuales con mensajes sobre donación voluntaria de sangre en pantallas de las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once.
Acerca del Día Nacional del Donante de Sangre
Fue creado para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914. También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de las personas donantes voluntarias y habituales al suministro de los sistemas de salud.
El Dr. Luis Agote realizó en la fecha mencionada la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.
Sobre el acto de donar sangre
La donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre 22.990, que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.
Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que: tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.