En conversación con Radio Cafayate 95.1, la licenciada en nutrición Lorena Cisneros comentó sobre las actividades que se realizan en nuestra ciudad para informar sobre la enfermedad.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.
En Cafayate, desde el hospital Nuestra Señora del Rosario impulsaron una campaña de concientización sobre las causas y tratamientos de la diabetes con un stand informativo en la plaza 20 de Febrero y un taller de Cocina Saludable.
A las 16:00 se realizó una nueva edición del taller de Cocina Saludable en el Centro Valle, donde se enseñan recetas y métodos de cocción que ayudan a prevenir la diabetes y que, en caso de ser paciente confirmado, controlar los valores ideales de la enfermedad.
«Es importante realizar actividad física, evitar comer alimentos muy procesados y, ahora que viene el calor, evitar tomar bebidas muy azucaradas. Se recomienda, para hidratación, solamente el agua, ninguna otra bebida es mejor que el agua para hidratar.», así lo aseguró la licenciada en Nutrición, Lorena Cisneros.
Diabetes en el mundo
El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. La OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.
Este año la OPS presentará el Panorama de la diabetes en las Américas, un nuevo informe técnico que integra datos de varias fuentes sobre indicadores clave para la Región, incluida la mortalidad por diabetes, su prevalencia y las respuestas nacionales a esta enfermedad. Aborda también problemas críticos de nuestro tiempo como lo es la relación entre diabetes y COVID-19, la situación de la diabetes en las poblaciones indígenas y el acceso a la insulina 100 años después de su descubrimiento.