En Salta el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, quien reconoció su situación legal. Es la misma empresa que no terminó las obras de la Plaza 9 de Julio.
La empresa salteña de construcción Norte Áridos, responsable de la polémica obra de la plaza 20 de Febrero que tardó más de un año en ser entregada luego de la inauguración y del abandono de la construcción de la Escuela Especial 7054, Nuestra Señora del Rosario, entró en proceso de quiebra.
La Escuela
En mayo de este año los trabajadores que realizaban la obra de la institución escolar abandonaron el trabajo por falta de pagos tras cuatro paros que se realizaron de manera mensual consecutiva.
Uno de los trabajadores, aseguró en el programa En Modo Mañana, que la empresa había vendido materiales para pagar los sueldos adeudados. Hace menos de dos meses, la empresa Norte Áridos fue desadjudicada por incumplimiento y fue sancionada a pagar 30 millones de peso en calidad de multa.
La Plaza
La plaza 20 de Febrero fue inaugurada el 29 diciembre del 2021 con acto al que asistieron autoridades provinciales y municipales quienes debieron esperar a que se enciendan las luminarias que se habían apagado tras una limpieza con agua que se había realizado horas antes.
Luego de cuatro días del acto inaugural, un cuarto de la plaza quedó a oscuras debido a un apagón debida a la mala instalación de las cajas eléctricas que a la menor humedad generaban cortes de luz.
Finalmente la plaza estuvo casi dos años para terminar los detalles del sistema de riego que tuvo que ser solucionado por una empresa constructora local, tercerizada por Norte Áridos.
En Salta
La remodelación de la plaza 9 de Julio no es lo que todos los salteños esperaban y para colmo cada vez surgen datos que elevan el malestar de los contribuyentes, respecto a la inversión que se destinó tal fin. En las últimas horas se supo que Norte Áridos, la empresa contratada, entró en proceso de quiebra y se teme que deje inconcluso todo.
Al respecto, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, sostuvo que «la comuna no tenía como saber que la empresa iba a entrar en un proceso de concurso, pero a pesar de ello, se terminarán las obras porque hay un contrato de por medio».
«Una cosa es la 9 de Julio habilitada y otra cosa es la plaza 9 de Julio terminada», disparó y afirmó que el contrato todavía continúa vigente , teniendo la empresa una gran cantidad de compromisos contractuales para terminar. «Además está intimada por la Municipalidad a concluir los compromisos conforme a lo firmado, los adicionales aprobados y contraídos como obligatorios», concluyó.
Con información de: Que pasa Salta