Dicen los especialistas que todo tiene y cumple su ciclo. Y en cuestiones ambientales, no hay excepción. Según estudios que se han realizado en distintos puntos del planeta Tierra, el ciclo del oxígeno está a poco de completarse.
Parece ciencia-ficción, pero la idea de que hay científicos buscando un planeta B para instalar a la Humanidad en caso de ser posible, es una realidad totalmente plausible. Hay algunos lugares del planeta que muestran que no son ambientes amigables para la vida, y no es casualidad que en todos esos lugares, el común denominador sea el oxígeno, o mejor dicho, la falta o la degradación de su calidad.
Casi todas las formas de vida del planeta que habitamos requieren oxígeno para vivir y para sobrevivir. Y aunque en muchos sitios aún se puede respirar oxígeno, no siempre ha sido así. La situación de este gas vital está destinada a cambiar y lo preocupante, es saber si las transformaciones que sufre traen algún beneficio para la vida.
Ya en 2021 se han publicado estudios de la comunidad científica que indican que la atmósfera terrestre ya inició el camino del retorno a ser rica en metano y pobre en oxígeno. Y aunque ese ciclo se completará dentro de unos mil millones de año, no deja de preocupar.
El panorama, llegado el momento, será de un estado similar al que había en el planeta antes del Gran Evento de Oxidación, que ha sucedido hace 2500 millones de años. Los científicos responsables de estos estudios, afirman que es improbable que el oxígeno atmosférico sea de tipo permanente en los espacios habitables, en general, de allí la importancia de los esfuerzos por detectar señales de vida en otros lugares del Universo.
Los estudios de referencia han tenido en cuenta los cambios en el brillo del sol y la disminución de los niveles de dióxido de Carbono. La conclusión dice que la desoxigenación de la atmósfera terrestre, con una caída brusca de la calidad del oxígeno atmosférico a niveles que recuerdan el ambiente de la tierra arcaica, se va a desarrollar muy probablemente antes de que se inicien las condiciones de invernadero húmedo en el sistema climático de la Tierra y antes de la pérdida extensiva de agua superficial de la atmósfera. Así que si creemos que el efecto invernadero será un suceso brusco, estamos realmente equivocados. Todo es un proceso.
Por eso es tan importante que extrememos las medidas de cuidado del equilibrio de nuestro ambiente. Reducir la producción diaria de basura, cuidar el aire evitando las emanaciones que entorpezcan el proceso respiratorio de los seres vivos, no ensuciar los paisajes que visitamos, son algunas de las acciones ineludibles de los seres humanos…porque somos la especie en peligro de extinguirlo todo, lo cual significa que moriremos de a poco, por nuestra inconciencia y por creernos dueños de un ambiente del que somos parte.
Cuidar nuestro ámbito es más que urgente. La reflexión, y su correspondiente acción, lo harán posible. DE NOSOTROS DEPENDE!
Por Mirian G. LAMAS RIVERO