Así lo aseguró la presidente del Concejo Deliberante de Animaná, en el programa En Modo Mañana, tras conocer la decisión de los jueces Pablo Arancibia y Edith Rodríguez en el caso de peculado por parte del intendente de esa localidad.
La presidente del Concejo Deliberante de Animaná, Mariana Escalante, en diálogo con En Modo Mañana, se mostró sorprendida por el fallo de la justicia salteña que absolvió al intendente Rolando Guaimás y a la empleada municipal Romina Guanca, tras haber sidos condenados hace menos de dos meses por peculado.
La legisladora animanista aseguró que no esperaba esta resolución de los jueces del Tribunal de Impugnación de la Sala II del Poder Judicial, Pablo Arancibia y Edith Rodriguez: «No se como pueden decir que no estaban haciendo, cuando están los testigos y el audio del Secretario de Gobierno en el que dice que no era una casa sino una ampliación para la empleada Guanca. Mi hijo manejaba el camión de la municipalidad que llevaba los materiales a salta y el albañil, también empleado municipal que trabajó en la casa, es pariente nuestro.», dijo Escalante.
«Esto es claramente un pedido a la justicia para que este tipo asuma. Nosotros vamos a viajar con el concejar Liendro a Salta para que los jueces nos expliquen los fundamentos que tienen para absolverlo porque está todo presentado, hasta se presentó el audio de la discusión entre el presidente del consorcio San Antonio y el secretario de Gobierno de Guaimás en el que este último asegura que si se hizo una pieza para Guanca.»
La Jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la sala IV del tribunal de juicio, resolvió a principios de septiembre, condenar al jefe comunal, Rolando Guaimas y a la empleada municipal Romina Guanca, a prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Los jueces Pablo Arancibia y Edith Rodríguez, vocales del tribunal de Impugnación de la sala II del poder judicial, absolvieron a ambos condenados. Según los magistrados, las pruebas presentadas por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, el testimonio de empleados municipales de la localidad de Animaná, vecinos de la capital de Salta y miembros del Concejo Deliberante de esa localidad, no son suficientes para convalidar la condena que la Jueza Norma Beatríz Vera había dictado en septiembre pasado en el que se encontraba culpable al intendente Guaimas y a la empleada Guanca.
En sus fundamentos la jueza Vera explicó que Guaimás había usado recursos del municipio de Animaná para realizar una construcción en una propiedad en la ciudad de Salta para Romina Guanca, luego de la sentencia se supo por medio del Concejo Deliberante de Animaná que la señora Guanca también es empleada municipal y su trabajo es ser gestora en la capital de la provincia.
A 2 meses de la apelación, en un tiempo récord para la justicia salteña y a menos de 10 días de la fecha de asunción de los funcionarios electos y reelectos de la provincia, se conoció que absolvieron a Guaimás y a Guanca.
Hace unos días se conoció que el Dr. Pablo Arancibia y la Dra. Edith Rodríguez, vocales del tribunal de Impugnación de la sala II del poder judicial habían determinado absolver al Intendente de Animaná y a la empleada municipal de los cargos en su contra, usando el beneficio de la duda a favor de los acusados. Por lo tanto, este principio significa que si en un procedimiento penal se tienen dudas sobre la culpabilidad del acusado, este tiene que ser absuelto
necesariamente.
Juicio político
La presidenta del Concejo Deliberante saliente de Animaná, Mariana Escalante, aseguró en el programa En Modo Mañana, que continuará impulsando el juicio político contra el intendente Guaimás por el mal desempeño de funcionario público y dijo: «Tengo que decir que nos equivocamos en el Concejo en designar al concejal Didier como encargado de llevar adelante el juicio político. A pesar que es pariente político del intendente teníamos la esperanza que haga su trabajo como corresponde para el bien de la gente que lo eligió.»
Escalante comentó que también fue víctima de amenazas de parte del secretario de Gobierno de Animaná y con respecto a esto dijo: «Me dijeron que ni bien termine mi cargo, el intendente me iba a hacer una denuncia por decir que había usado los recursos del municipio. Yo no tengo problema, que me haga las denuncias que quiera pero todo lo que hice fue porque para eso me pusieron aquí. Mi función es controlar, no cubrir.» .
Fiscales y jueces de la causa
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, fue la responsable de las investigaciones que terminaron en las condenas de los intendentes de Angastaco Ramón Díaz y Vicente Condorí de Animaná por los delitos de peculado en ambos casos.
También imputó por malversación de fondos públicos a los intendentes de Iruya, San Lorenzo, Campo Quijano, La Merced, Salvador Mazza y Cafayate. Este úlitmo caso por mal desempeño de funcionario público y cohecho.
Los Jueces que dieron tratamiento exprés la absolución de Guaimás y Guanca son: Pablo Arancibia, quien cerró el caso de las turistas francesas asesinadas en Salta, la Senadora Sonia Escudero en su momento aseguró que hubo una bajada de línea política para que el caso de las turistas francesas sea cerrado de manera urgente y no continúen la investigación, incluso los familiares de Luján Peñalva, la turista encontrada sin vida, dijeron que los jueces Farah y Arancibia son corruptos, por no seguir la investigación del asesinato.
También el juez Pablo Arancibia usó el recurso del «In dubio pro reo» en el caso de un hombre acusado de abuso sexual con acceso carnal a una menor de edad y liberó al acusado que tenía una sentencia de 6 años de prisión, también fue el juez que liberó a un taxista acusado de abusar sexualmente a una turista Suiza. También el juez Pablo Arancibia es el responsable de otorgar la libertad a Leonardo Cristian Hernando, Gustavo David Hernando, Efraín Omar Hernando y Cynthia Elizabeth del Valle Moya, imputados en la causa de la financiera ilegal Ríos y Asociados, donde se produjeron estafas reiteradas (772 hechos) y falsedad de instrumento privado (772 hechos), lo que denota la gravedad, cantidad y complejidad de la maniobra ejecutada por los imputados que el juez Arancibia liberó, hasta la fecha el dinero producido por la maniobra defraudatoria en cuestión no ha sido recuperado, otro caso de gran repercusión fue el fallo del juez Arancibia que bajó de 10 A 3 Años la condena a un Metanense que intentó matar A machetazos a su ex Mujer.
Lo cierto y concreto es que el Intendente animanisto fue absuelto luego de recibir una sentencia pero aún sigue el juicio político que inició el Concejo Deliberante de Animaná, donde se lo acusa de mal desempeñar su función como Ejecutivo, el gaucho Guaimás tenía que presentarse ante los concejales Didier, Escalante y Liendro la semana pasada pero pidió una prórroga y al mismo tiempo apura la asunción de los concejales electos Corimayo y Rodríguez para esta semana, de esa manera volvería a tener mayoría en el Concejo Deliberante.
Con información de: Canal 3
Relacionado