El bosque que fue afectado por incendios en octubre pasado tiene una importancia estratégica para regular el clima en la zona. Junto al municipio, se busca involucrar a empresas, ONGs, turistas y vallistos para cuidar la zona a recuperar.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable puso en marcha un Plan de Restauración Ecológica para la recuperación de la flora y fauna de las 340 hectáreas, colindantes a los médanos, que sufrieron incendios entre octubre y noviembre del año pasado.
En el día de ayer, funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable estuvieron en el terreno, iniciando el diagnóstico para reconocer flora y fauna autóctona, y delinear clausuras que sirvan para proteger la zona.
El subsecretario de Políticas Ambientales Normando Zúñiga explicó que comenzaron prontamente a trabajar con la intendenta Rita Guevara en varias problemáticas ambientales: gestión de residuos urbanos, vigilancia de la Quebrada de las Conchas por el equipo de guardaparques, monitoreos por cambios climáticos, etc. “Por eso estamos aquí, con una comisión interdisciplinaria para empezar a abordar las distintas líneas de acción”.
Y en relación a los incendios, subrayó que es la primera vez que la Provincia va a intervenir activamente en la restauración de un bosque. “Por eso tenemos a una persona que es especialista, y que elaboró un plan muy minucioso, con trece pasos para lograr una restauración completa de la zona”, subrayó.
Por su parte la jefa del Programa de Biodiversidad Mariana Chanampa, quien concibió el plan de restauración, subrayó que ese bosque tiene una importancia estratégica para regular el clima de Cafayate y la región, y prevenir corrientes de agua.
“Ha sido un gran daño ambiental para nosotros y estamos percibiendo las consecuencias en el clima”- explicó la intendenta Guevara – “Nos ponemos a disposición de los requerimientos de la Secretaría de Ambiente, a apoyar en lo que sea necesario en la gestión, en la cartelería, en la concientización, en todo el trabajo que se necesite hacer en relación a obras públicas, turismo, cultura”.
Además, solicitó a los turistas y lugareños que, al visitar los médanos, se lleven los residuos que generan y eviten acercarse al lugar degradado.
La iniciativa se desarrollará en varias etapas, programadas para restaurar la cobertura vegetal, la densidad de las plantas leñosas, las características físico-químicas del suelo, la biodiversidad local y la interacción con ecosistemas asociados en la zona.
El propósito es posibilitar, progresivamente, que el bosque vuelva a brindar los servicios ecosistémicos de regulación del clima, ciclo del agua, valor estético y ecológico, y aprovechamiento forestal.
El plan diseñado por el Programa Biodiversidad prevé fases diagnósticas, experimentales, de monitoreo y de consolidación. Se espera ver un mejoramiento importante del ecosistema en aproximadamente cinco años.
Se convoca la participación de ONGs, asociaciones civiles, empresas y áreas gubernamentales para que colaboren con el monitoreo de la restauración y la elaboración de plantines y colecta de semillas.
“Es un proyecto que involucra a toda la comunidad”, concluyó Chanampa.
Me parece absolutamente OBLIGATORIO que empiece a trazarse un plan de reforestación y recuperación de la zona. Pero también es urgente y necesario mencionar que exactamente en esa zona está empezando a desarrollarse un proyecto inmobiliario privado, dudosamente a tres meses de ocurridos los incendios que pusieron en peligro la vida de humanos, fauna y flora, con todas las problemáticas que esto conlleva. Aumento de temperatura, inundaciones, desplazamiento y muerte de especies nativas, y sobre todo habiendo perdido un bosque centenario que funcionaba como pulmón del valle. Además se dice que la extensión devastada es en realidad de 700 hectáreas.
Esto es muy grave, y como sociedad seguimos reproduciendo información falsa o superficial de lo que en verdad ocurre. Hay carteles sobre la ruta actualmente ofreciendo lotes y desarrollo inmobiliario, con el nombre «MOSTO» con lo cual, todo lo que enuncian en la nota carece de sentido en cuanto a la verdadera recuperación de la zona, ya que urbanizar un área que pertenece a una reserva natural, no puede más que seguir generando un desequilibrio en el ecosistema.
Es urgente investigar y cuestionar Lo que realmente sucedió y tomar las cartas en el asunto.
Si por el crecimiento económico de un sector privado ponemos en riesgo el valor y los recursos naturales que la pacha nos brinda, estamos yendo hacia el lugar equivocado. Y ustedes cómo medio de comunicación deberían informar claramente el escenario actual de esta situación, no maquillando la información con gestos ecologistas, minimizando el impacto y daños causados. Ésta gente es responsable y esto se llama ECOCIDIO.
Se dijo también que todo el territorio del que hablamos estaba a punto de entrar en ley de bosques previo a incinerarse y desaparecer, y de esa manera no se podía tocar ni un árbol. Y casualmente el día de mayor viento en el año se prende fuego. Esto fue INTENCIONAL