Si bien la gestión de residuos urbanos es de competencia municipal, funcionarios provinciales se reunieron con sus pares de las comunas que integran este consorcio, para ofrecer asesoramiento técnico y proponer alternativas de financiamiento para su gestión.
En el marco del trabajo técnico realizado ayer en los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná por una comisión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizó un encuentro destinado a delinear acciones que permitan brindar sustentabilidad al tratamiento de los residuos sólidos urbanos domiciliarios.
El subsecretario de Política Ambiental, Normando Zúñiga resaltó la presencia del equipo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en territorio “para encarar un nuevo proyecto que pueda aportar soluciones a las problemáticas que posee el consorcio de los tres municipios”.
El funcionario puso a disposición la asistencia técnica del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de la ingeniera Ana Cortéz, “para lograr una matriz económicamente viable y eficiente para las comunas, de acuerdo con el volumen de generación de residuos y la capacidad contributiva que tenga cada una de ellas; y también para que puedan lograr una correcta gestión de los residuos”.
Se acordó realizar Mesas de Trabajo periódicas para analizar la situación del relleno sanitario de la zona, y tomar decisiones que fortalezcan la gestión integral de residuos.
“Juntos vamos a elaborar proyectos para que esten listos en caso de que surja alguna posibilidad de financiamiento ” – explicó Cortéz – “Estamos recabando las necesidades de maquinarias e insumos para poder lograr una gestión más eficiente”.
“La ley establece que la competencia la tienen los municipios. Por eso desde la Provincia se los acompaña técnicamente”, precisó la funcionaria.
La intendenta de Cafayate, Rita Guevara, aseguró que las Secretarías de Ambiente de los tres municipios trabajan de forma articulada con el objetivo de lograr un saneamiento.
Finalmente la comisión de trabajo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable visitó la planta de procesamiento del Consorcio de Residuos donde la cooperativa Valles Calchaquíes realiza la separación.
Se trata de una cooperativa conformada en el año 2015, integrada por 11 hombres y mujeres que realizan diariamente la tarea de recuperar y clasificar. En ese sentido, se valoró la importancia de sostener los Eco- Martes de recolección diferenciada.
Estuvieron presentes, representando a los municipios: la directora de Ambiente de Cafayate Fernanda de la Zerda, su par del Área de Obras Públicas Daniela Quinteros; el secretario de Obras Públicas de Animaná, Rafael Guaymás; junto a sus pares de Gobierno, David Taritolay y de Producción y Medio Ambiente, Julio Cesar Rajido, entre otros.