A tal fin recomiendan respetar las normas vigentes y evitar cualquier daño al sitio a su flora y fauna. Esta reserva natural es uno de los geositios más importantes del NOA.
La Quebrada de las Conchas posee una belleza única, conjuga valores naturales, culturales, escénicos, geoformas y geológicos; además tiene una biodiversidad distintiva tanto en la provincia como en el país.
El cuerpo de guardaparques provinciales trabaja durante todo el año realizando acciones de prevención y control en zonas de influencia de cada área protegida.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable brinda una serie de recomendaciones para salteños y turistas que visiten la Quebrada de las Conchas en la localidad de Cafayate.
En este sentido, guardaparques que controlan y custodian la región indicaron que luego de la pandemia, turistas y salteños se volcaron a realizar excursiones y visitas a lugares naturales y esta reserva es uno de los lugares que más visitas recibe durante todo el año.
Los guardaparques provinciales recomiendan:
-No arrojar residuos
-Circular por las sendas demarcada
-Apagar las colillas de cigarrillos
-No encender fogatas
-No pintar las rocas
-No picar los cerros
– No practicar off road (prácticas deportivas o recreativas en motocicletas, cuadriciclos y vehículos)
– No causar cualquier daño al sitio a su flora y fauna
Por último, se menciona que cualquier actividad susceptible de producir daños o alteraciones innecesarias en el área será sancionada en el marco de la Ley Nº 7070 de Protección Ambiental y la Nº 7107 de Áreas Protegidas Provinciales, entre otras.