La comunidad educativa de la Escuela Especial Nuestra Señora del Rosario se enfrenta a un desafío significativo: la ausencia de transporte municipal para sus estudiantes y la demora en la finalización de la obra del nuevo establecimiento.
La directora de la Escuela Especial Nuestra Señora del Rosario, Debora Romero, dijo en el programa En Modo Mañana, que la situación de los estudiantes y docentes es preocupante por el estado de las instalaciones donde funciona la institución. También aclaró que el problema del transporte tiene que ver con un problema administrativo con la municipalidad.
Ante esta problemática, el cuerpo docente y la directora de la escuela han decidido tomar medidas proactivas. Han redactado un petitorio escrito, solicitando a las autoridades competentes que se agilice la obra de la escuela especial.
Según fuentes municipales, la falta de un listado actualizado de estudiantes ha impedido la prestación del servicio de transporte, afectando a 30 alumnos, divididos en turnos de 16 por la mañana y 14 por la tarde.
La situación ha generado preocupación entre los padres y el personal docente. Romero, aseguró que la necesidad de la nueva escuela debería ser una prioridad para las autoridades provinciales: “Hace muchos años que la estamos esperando”, afirmó la directora, destacando la importancia de la institución en la vida de los niños.
El frío intenso de la región ha exacerbado la situación, impidiendo que algunos niños asistan a clases. “Un resfrío de ellos no es lo mismo”, señaló Romero, subrayando que las condiciones de salud de los estudiantes requieren consideraciones especiales.
En cuanto al transporte de los estudiantes, la directora, aclaró que este es un servicio que presta la Municipalidad de Cafayate y que el rol de la escuela es presentar el listado actualizado de estudiantes y es el ejecutivo el que decide a que estudiantes transportar en las tráfics del municipio.
La obra inconclusa de la Escuela Especial
La empresa salteña de construcción Norte Áridos, responsable de la polémica obra de la plaza 20 de Febrero que tardó más de un año en ser entregada luego de la inauguración y del abandono de la construcción de la Escuela Especial 7054, Nuestra Señora del Rosario, entró en proceso de quiebra.
En mayo de 2023 los trabajadores que realizaban la obra de la institución escolar abandonaron el trabajo por falta de pagos tras cuatro paros que se realizaron por falta de pago de las quincenas.
Uno de los trabajadores, aseguró en el programa En Modo Mañana, que la empresa había vendido materiales para pagar los sueldos adeudados. Hace menos de dos meses, la empresa Norte Áridos fue desadjudicada por incumplimiento y fue sancionada a pagar 30 millones de peso en calidad de multa.
Según había indicado el ministro de obras públicas, Sergio Camacho, el proceso de relicitación habría iniciado en diciembre, pero hasta el momento no se tienen novedades de la empresa que continuará la obra.
La Plaza
La plaza 20 de Febrero fue inaugurada el 29 diciembre del 2021 con acto al que asistieron autoridades provinciales y municipales quienes debieron esperar a que se enciendan las luminarias que se habían apagado tras una limpieza con agua que se había realizado horas antes.
Luego de cuatro días del acto inaugural, un cuarto de la plaza quedó a oscuras debido a un apagón debida a la mala instalación de las cajas eléctricas que a la menor humedad generaban cortes de luz.
Finalmente la plaza estuvo casi dos años para terminar los detalles del sistema de riego que tuvo que ser solucionado por una empresa constructora local, tercerizada por Norte Áridos.