José Alberto Cardoso, conocido cariñosamente como “El Maestro” o “Cardosito”, dejó una huella imborrable en Cafayate y en la comunidad.
Nació el 19 de marzo de 1924 en la localidad de Rodeo, Provincia de Catamarca, hijo de Fabio Cardoso y Delia Navarro Granado, creció en un hogar con nueve hermanos. Realizó sus estudios primarios y secundarios en San Fernando del Valle de Catamarca, donde se recibió como maestro.
A los 18 años, ganó un concurso que lo llevó a Santa María, destinándolo luego a Cafayate, lugar que adoptó y amó profundamente. Comenzó su camino en la docencia en la Escuela Nocturna Mariano Moreno (ex 17 de Octubre) y posteriormente en la Escuela Nacional Número 126 Josefa Frias de Aramburu, donde asumió el cargo de director tras la jubilación de Alicia Gil.
Fue socio fundador e integrante del primer Consejo de Administración de la Cooperativa de Consumo, Fomento y Turismo de Cafayate Ltda., llegando a ser nombrado Gerente Honorario. También fue cofundador y parte activa del Club de Bochas de Cafayate, y contribuyó a la creación del Complejo Municipal de Deporte General Güemes para la práctica de vóley femenino y básquet, convirtiéndolo en un espacio familiar y de encuentro.
Además, logró establecer los primeros vuelos aéreos directos con Santa María, trajo la primera línea telefónica a Cafayate y participó en la creación del cine comunitario. Representó a la Acción Católica de los Valles Calchaquíes ante la visita del Papa Juan Pablo II. Cumplió sus bodas de oro junto a su esposa Felisa Diez Gomes, y ejerció como Intendente de Cafayate durante 9 meses, dejando el municipio sin deudas y mejorando diversas áreas.
José Alberto Cardoso también colaboró en la creación de la Carta Magna del Consejo Deliberante de Cafayate, apoyó la Escuela de Música y se jubiló tras años de dedicación en la docencia.
El maestro Cardosito falleció 27 de abril de 2020 durante la pandemia.
Su legado de compromiso y amor por la educación y la comunidad perdura, inspirando a quienes lo conocieron.