En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
La Concejala y Presidenta de la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Malvina Gareca, junto a la Asociación Colibrí Salta y con el apoyo de la Municipalidad de Salta y el Gobierno Provincial llevarán a cabo una actividad de concientización y visibilización de los aspectos sociales relacionados al síndrome de Down.
Con estas actividades se propone resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
La actividad contará con tres paneles de intercambio de experiencias (panel de jóvenes, de familias y de profesionales de la salud) que tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Usina Cultural.
En la plaza, explanada y anfiteatro se desarrollarán actividades recreativas, plurales e inclusivas para todas las edades, contando con la presencia de artistas, diversas instituciones y además se realizarán actividades para las niñas y niños.