Las últimas lluvias despertaron dudas sobre el comportamiento climatico en algunos sectores de la población, como especialistas del INTA que registraron un patrón inusual.
Durante el mes de marzo, los registros muestran variaciones significativas en las lluvias, con picos que alcanzan los 22 mm el día 3 y descensos a tan solo 1 mm el día 13.
Los niveles de humedad en el Valle también han sido llamativos llegando a valores muy altos para la época tocando cifras cercanas al 80 por ciento en días sin precipitaciones durante los últimos días de marzo.
Datos de Precipitaciones de Marzo 2024:
- 3/3: 22 mm
- 4/3: 5 mm
- 5/3: 1.5 mm
- 13/3: 1 mm
- 14/3: 10 mm
- 15/3: 9 mm
- 27/3: 7 mm
- 30/3: 13 mm
Este patrón errático trae a la memoria fenómenos similares ocurridos en la década del ’90, específicamente en el año 1995, cuando finales de marzo y la primera quincena de abril se vieron marcados por una serie de precipitaciones atípicas. ¿Estamos frente a una simple coincidencia o es acaso un indicativo de una tendencia más grande influenciada por el cambio climático y otros factores globales?
Los datos actuales no son suficientes para sacar conclusiones definitivas, pero ciertamente son un llamado a la observación y al análisis más detallado de los patrones climáticos en esta región de Argentina, que parece estar enviando señales de un cambio más profundo en el clima global.
El promedio anual de precipitaciones en Cafayate, es de aproximadamente 575 mm. Este dato refleja el clima templado y moderado de la región, con veranos que presentan una buena cantidad de lluvia y muy poca durante los inviernos
Fuente consutada Karen Salguero del INTA seccional de Cafayate