En un emotivo acto realizado este martes en el cenotafio del Parque de la Familia, la comunidad de Cafayate se reunió para rendir homenaje a los Caídos y Veteranos de Malvinas. La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, así como de abanderados de escuelas e instituciones.
El evento oficial dio inicio a las 9:00 horas, con la participación de la Intendente Rita Guevara, la jueza de Garantías Virginia Toranzos, el Senador Sergio Saldaño, los miembros del Concejo Deliberante de Cafayate, el comisario de la Unidad Regional N° 6 Marcelo Leiva, y representantes del cuerpo de bomberos y escuelas.
Las emotivas palabras alusivas al 2 de abril estuvieron a cargo de los hijos de los combatientes cafayateños, René Moya y Francisco Bravo. El acto también incluyó una destacada presentación artística a cargo de la Niña de la Serenata, María del Rosario Guantay, quien interpretó distintas danzas junto a su hermano. El cierre musical estuvo a cargo del cantante Ubaldo Díaz.
René Moya expresó durante su intervención: «Estamos luchando ahora por una obra social justa, ese sería el reconocimiento más hermoso que podríamos tener. Ya estamos pasando los 60 y lo vamos a necesitar. Estamos con PAMI y no es muy buena».
Este sentido homenaje refleja el profundo respeto y gratitud de la comunidad de Cafayate hacia aquellos que sacrificaron tanto por la patria en la Guerra de Malvinas.
El conflicto y la conmemoración
La conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecida por ley del congreso nacional en el año 2000, y desde entonces, cada 2 de abril, se recuerdan a los 649 soldados argentinos que murieron en las islas, a todos los veteranos que combatieron y a los caídos durante la posguerra. Este día también es una oportunidad para reafirmar, como hace ya casi 200 años, el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
La Guerra de Malvinas, que duró 74 días, sigue siendo un tema de gran relevancia en la sociedad argentina, no solo por las vidas que se perdieron, sino también por las secuelas que dejó en quienes regresaron. Es un momento para recordar, pero también para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y la importancia de la paz y el diálogo en la resolución de conflictos.
En este día de conmemoración, la nación se une en un silencio respetuoso, recordando a aquellos que dieron su vida y a quienes continúan llevando las marcas de la guerra. Las Malvinas siguen presentes en el corazón de los argentinos, y este día es un testimonio de su resiliencia y su esperanza en un futuro de soberanía y justicia.
Porque no fue invitado Juan Santillan como ex combatientes de Malvinas?