Autoridades gubernamentales de ambas jurisdicciones consolidaron lazos de cooperación a través de un encuentro en el que acordaron actividades de capacitación docente y formación profesional laboral de estudiantes.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Cristina Fiore Viñuales, acordó con integrantes de la delegación de educación agrícola francesa distintas acciones de intercambio y perfeccionamiento docente, pasantías estudiantiles y estrategias de transferencia tecnológica entre escuelas agropecuarias locales y establecimientos franceses.
En una primera instancia del proceso de cooperación, estudiantes de tres escuelas agrícolas salteñas visitarán liceos agrícolas franceses para efectuar prácticas y formarse como pasantes.
En este sentido, Fiore resaltó que la provincia de Salta se destaca por su importante desarrollo agropecuario y de ahí deriva la trascendencia de las escuelas agrícolas. Una de las finalidades de esta acción internacional es potenciar justamente la actividad productiva con miras a un crecimiento ordenado y planificado del área.
Durante el encuentro también estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de Los Ríos, quien manifestó que: «el norte argentino es muy eficiente a la hora de producir, por las desventajas competitivas que tenemos como país que se ha gestado alrededor de los puertos» y agregó: «estamos muy interesados en el intercambio de tecnología y conocimiento entre alumnos y docentes salteños y franceses».
De la actividad participaron integrantes de la dirección nacional de Educación Docente Agrícola, directivos de liceos agrícolas franceses y de escuelas agrícolas de Payogasta, Animaná y Cafayate.
Cabe mencionar que Salta cuenta con 23 establecimientos educativos bajo la modalidad agrotécnica. Asimismo, la actividad agropecuaria representa el 60 por ciento de los productos que exporta la provincia.