Así aseguró el presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, en el programa En Modo Mañana, y agregó que este jueves se pedirá un informe sobre su funcionamiento y sobre el costo de mantenimiento.
El concejal Gabriel Meisner aseguró que el fundamento de la presentación de su proyecto tiene que ver con la reciente sesión del Concejo Deliberante del Municipio de Cafayate, donde se ha presentado un proyecto de resolución sobre la situación del inmueble que alberga el Museo de la Vid y el Vino, ubicado en la esquina de Güemes Sur y Fermín Perdiguero.
La discusión se centró en el vencimiento del contrato de comodato que otorgaba a la Provincia de Salta el uso de dicho inmueble y la falta de acciones para renovar o negociar un nuevo acuerdo.
«El jueves pasado mis colegas pidieron un cuarto intermedio para poder analizar el proyecto y ver que implicancias tiene para votar este jueves y pedirle la infomación a la secretaría de Cultura sobre el funcionamiento del Museo.», aseguró Meisner y además agregó que la institución estaría yendo a pérdida desde el 2012.
Se espera que este jueves, el proyecto se trate en la sesión ordinaria donde se pedirán los informes a la administración del museo y la presencia de la Directora, Adriana Rodríguez Balut.
Según Meisner, la Municipalidad debería accionar y dar por rescindido el comodato y analizar la posibilidad de administrar de manera local el funcionamiento del museo: «Se debería ver como se va a continuar, si va a seguir en manos de la provincia se debería cobrar un alquiler por la utilización del terreno, tercerizar el servicio o buscar la forma de que el municipio reciba algo por la utilización del patrimonio.», y además trazó un paralelismo con el caso de las 32 hectáreas usurpadas por la empresa Pernod Ricard aunque remarcó diferencias.
Resolución 44/06: Creación del comodato entre la Secretaría de Turismo de la Provincia y La Municipalidad de Cafayate
El contrato de comodato, firmado en 2006 entre la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Provincia de Salta y la Municipalidad de Cafayate, tenía como objetivo la mejora y puesta en valor del museo durante un plazo de siete años. Sin embargo, tras el vencimiento del mismo, se ha constatado que la propiedad del inmueble recae en el municipio de Cafayate.
Resolución 77/18 – Pedido de renovación del comodato
Pedido de informe en 2021 de Concejo Deliberante sobre el estado del comodato
El Concejal, Gabriel Meisner ha tomado la decisión de revocar cualquier norma que vaya en contra de esta resolución. Asimismo, se declara extinguido el contrato de comodato entre la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Provincia de Salta y la Municipalidad de Cafayate, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal iniciar conversaciones para la restitución del inmueble a los vecinos de Cafayate.
Proyecto de resolución del comodato del Predio del Museo del Vino
El Museo
Por su parte la directora del Museo, aseguró en el programa En Modo Mañana, que hasta el momento no recibió ninguna invitación o notificación para presentarse en el Concejo Deliberante: «Nosotros no podemos liberar livianamente los números que maneja el museo porque necesitamos que todo sea solicitado correctamente y nosotros sin ningún problema presentamos todos los informes que sean necesarios.», dijo Balut.
También agregó que el museo no se mantiene solamente con la venta de entradas y depende de la Secretaría de Cultura de la provincia quien aporta el dinero extra que necesita para su funcionamiento y al respecto, Balut dijo: «Hay que tener en cuenta que los museos en general no son instituciones recaudatorias y son inversiones que se hacen para generar un punto de interés cultural y turístico.»
el Museo de la Vid y el Vino, que otorga a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel, que se integra al circuito de la Ruta del Vino. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura. Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades.
El Museo de la Vid y el Vino fue inaugurado el 11 de marzo de 2011, emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada.” Fue concebido y diseñado como un ámbito que promueve el conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos, “envolver” emocionalmente al público. El proyecto fue creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca.
Los distintos contenidos se expresan de una manera artística, como técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales; que logran combinar diseño, creatividad, arquitectura y tecnología para que cada visitante viva una experiencia inolvidable y conozca la estupenda calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características.