El Ministerio de Salud de la Nación priorizará NOA y NEA, en la franja etaria de 15 a 19 años.
Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer en una conferencia de prensa las estrategias que encarará de ahora en más contra el dengue con el objetivo de adelantarse al eventual próximo brote 2024-2025.
El ministro Mario Russo, explicó que la vacunación comenzará de manera progresiva y escalonada a partir de agosto de este año en las zonas endémicas del NEA y NOA. Sobre la población con la que se trabajará, dijo que las dosis estarán disponibles para jóvenes de 15 a 19 años.
El funcionario aclaró que todas serán provistas por el gobierno nacional, y aclaró que se hará una tarea conjunta con cada una de las jurisdicciones del país. Por otro lado, indicó que la vacuna no integrará por ahora el calendario nacional.
La estrategia de la vacunación focalizada será con Qdenga®, hasta ahora la única vacuna tetravalente contra el dengue disponible, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y aprobada por la reguladora local ANMAT.
Los especialistas propusieron priorizar departamentos – zonas según la incidencia del dengue- y apuntar a grupos etarios específicos tras un análisis técnico de cada región.