Desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal el pasado 20 de marzo, se han aplicado un total de 2.300 dosis.
El encargado del servicio de Atención Primaria de Salud del Hospital Nuestra Señora del Rosario, José Luis Taritolay, en una entrevista en el programa «En Modo Mañana», informó que cerca de 900 dosis se administraron en los parajes en el ámbito de la Semana de Vacunación de las Américas y, según un informe del nosocomio se aplicaron 2.300 vacunas antigripales en Cafayate.
Entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna se encuentran las madres de niños de 6 a 24 meses de vida, embarazadas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, trabajadores de servicios de salud y seguridad, así como adultos mayores de 65 años.
Los horarios de atención de los vacunatorios habilitados en Cafayate son los siguientes:
– Vacunatorio Hospital: de 7 a 13 horas y de 14 a 18 horas.
– Vacunatorio Centro Roiger: abierto de 16 a 20 horas.
– Vacunatorio CIC: de 8 a 14 horas.
Se hace un llamado a la comunidad en general a acercarse a vacunarse, recordando que la salud es responsabilidad de todos.
También se encuetra disponible la aplicación de vacunas contra el virus sincicial respiratorio a embarazadas.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio?
El VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves.
El VSR causa un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida.
¿Cómo se transmite este virus?
El VSR se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo.
Todos los años durante los meses de otoño/invierno, se produce un aumento en la circulación del VSR que genera un incremento en las consultas pediátricas ambulatorias y de las internaciones, especialmente de niños y niñas menores de 1 año.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas típicos son similares a los del resfriado común. Sin embargo, la infección por el VSR es la causa principal de bronquiolitis o neumonía en los lactantes menores de 6 meses.
¿Cómo se previene?
Si bien se pueden tomar medidas de prevención cotidianas para ayudar a reducir la propagación del VSR y otras enfermedades respiratorias (permanecer en su hogar si se encuentra enfermo, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o en el codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, etc.); en el grupo de lactantes menores de 6 meses la vacunación materna proporciona protección eficaz contra la bronquiolitis a través del pasaje transplacentario de anticuerpos. La vacuna debe aplicarse entre las semanas 32 y 36 de gestación junto con las otras vacunas recomendadas durante el embarazo.