Así se desprende de la documetación a la que pudo acceder Radio Cafayate 95.1. La cesión se habría realizado el 28 de febrero de 1.979 por el Ministerio de Economía de la Provincia.
El predio donde se refuncionalizó el Museo de la Vid y el Vino en 2011, sería propiedad de la Municipalidad de Cafayate según la ley 5376, sancionada y promulgada el 28 de febrero de 1979 en la Cámara de Diputados de la Provincia.
La directora de la institución, Adriana Rodríguez Balut, se presentó este martes, junto a funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el Concejo Deliberante de Cafayate para intercambiar información sobre el estado legal de los terrenos donde se asienta el museo.
Según Balut, la reunión sirvió para conocer cual era la postura del los concejales y dar a conocer sobre el funcionamiento de la institución: «La reunión fue muy cordial y amable, nos pusimos a disposición para cualquier información y ahora ellos van a continuar con la investigación sobre el famoso comodato en el que no vemos la firma de Racedo Aragón que era el director de Turismo en el momento en que se abre el museo.», dijo la directora.
Una de los temas que se trataron en la reunión que se realizó este martes, fue sobre la propiedad del terreno en donde se realizó la refuncionalización del Museo de la Vid y el Vino con Fondos de Banco Interamericano de Desarrollo.
Según lo que los funcionarios provinciales informaron, se creía que le predio pertenece a la provincia, pero según un documento que ya estaría en manos del Concejo Deliberante de Cafayate, el espacio habría sido «transferido sin cargo a la Municipalidad de Cafayate para la creación del Primer Museo de Vitivinicultura de la Provincia.
Pedido de informes sobre comodato
Hace dos semanas el concejal Gabriel Meisner aseguró que el fundamento de la presentación de su proyecto tiene que ver con la reciente sesión del Concejo Deliberante del Municipio de Cafayate, donde se ha presentado un proyecto de resolución sobre la situación del inmueble que alberga el Museo de la Vid y el Vino, ubicado en la esquina de Güemes Sur y Fermín Perdiguero.
La discusión se centró en el vencimiento del contrato de comodato que otorgaba a la Provincia de Salta el uso de dicho inmueble y la falta de acciones para renovar o negociar un nuevo acuerdo.