Tras una invitación del ejecutivo municipal al Concejo Deliberante de Cafayate para revisar el depósito donde se encontraban las bebidas que habrían sobrado del festival, se lograron contabilizar cerca de 5660 botellas lo que modificarían los valores presentados en el informe económico.
El Concejo Deliberante registró 471 cajas de fernet en una revisión que se realizó este martes en una de las habitaciones del recinto legislativo a instancias de una invitación del ejecutivo municipal, en la que se encontraron más bebidas de las declaradas en el balance final de Serenata presentado el pasado 14 de mayo en conferencia de prensa.
Invitación de la Municipalidad al Concejo deliberante
Según la rendición de cuentas realizada por el equipo de Rita Guevara, el balance de la Serenata a Cafayate 2024 arrojó un superávit de 67.774.805 de pesos con un gasto de 756.023.805.
Resumen de Balance de Serenata
De ese monto, el ejecutivo municipal había informado que había un monto de 21.041.760 pesos en botellas de fernet que no pudieron ser vendidas en la Serenata a Cafayate y habían sido contabilizadas como saldo positivo en el balance final, lo que ayudaba a justificar un supuesto superávit de 67 millones de pesos.
Este martes, con la presencia del juez de paz de Cafayate, Francisco Bravo, funcionarios del gabinete municipal y concejales realizaron una inspección en unas de las habitaciones del Concejo Deliberante donde se guardaron las que se creían un total de alrededor de 390 cajas como remanente, lo que daría un valor de unos 21 millones de pesos.
Durante la revisión, este medio consultó con la secretaria de gobierno, Victoria Castellanos, si las cajas que se estaban revisando en ese momento eran todas o había otro lugar donde inspeccionar nuevamente: «Además de estas también hay en la boletería.», aseguró la funcionaria y al ser consultada por las botellas que en teoría habían quedado de la gestión de Almeda, agregó: «Las 81 cajas que habían quedado del 2023 fueron las que se vendieron primero por una cuestión de vencimiento.»
Ante estas declaraciones los concejales que estaban realizando la inspección hicieron notar su descontento: «Qué bueno que por fin reconozcan desde el ejecutivo que si habían recursos para la serenata, porque recordemos que habían asegurado que habían arrancado con cero pesos y ahora la secretaria dice que si tenían 81 cajas.», dijo Rodrigo Chocobar.
Por su parte el concejal, Gabiel Meisner, también aseguró con una actitud molesta: «Esta es otra oportunidad en que vemos a la Intendente mintiendo nuevamente, nosotros vamos a revisar lo que está declarado, porque lo demás no existe, supuestamente no lo tenían.»
Los números
La revisión terminó con un sorpresivo saldo que dista mucho del valor que se había declarado como superávit en concepto de Fernet. El detalle presentado por el ejecutivo en la foja n° 730 de la carpeta N° 2 del balance, muestra que se habrían comprado 200 cajas de 12 botellas de fernet de 450 ml a un valor de 3.890 pesos por botella, es decir, que el total de 2.400 unidades asciende a 9.336.000 de pesos.
También se informa la compra de otras 400 cajas de 12 botellas de 750 ml, con un costo de 6.090 pesos por envase individual, lo que arroja una compra por 29.232.000 pesos.
En resumen, el total de cajas compradas para la edición N° 50 de la Serenata a Cafayate, son, según lo documentado 600 cajas a un valor total de 38.568.000 pesos, a lo que hay que agregarle las 81 cajas que la funcionaria, Castellanos, aseguró que se vendieron en serenata y que correspondían a la edición de 2023 del festival, dando un total de 681 cajas.
Lo llamativo de la declaración de Castellanos es que en ninguna parte del balance figuran estas 81 cajas como parte de los recursos con los que contaba la Comisión de Serenata y contradice directamente los dichos de la Intendente, Rita Guevar, cuando declaró en conferencia de prensa que la administración de Almeda, los había dejado con cero pesos para la realización del festival.
Según lo que consta en el registro realizado por el Juez de paz, Bravo, en esta inspección, en el recinto del Concejo Deliberante y en la boletería norte del predio de Serenata hay 471 cajas de fernet. Es decir que si al total de las 681 cajas disponibles se les restan las 471 existentes, el saldo de 210 cajas serían las correspondientes a las vendidas durante los cuatro días de festival.
Teniendo en cuenta que durante el festival las botellas se comercializaban a 12 mil pesos las de 450 ml y a 18 mil pesos las de 750 ml, el cálculo arroja:
- 32 cajas de fernet de 450ml vendidas x (12 x $3.890) = $ 1.493.760.-
- 97 cajas de fernet de 750ml vendidas x (12 x 6090) = $ 7.088.760.-
- 81 cajas de fernet que no se tienen las cantidades de las presentaciones.
En resumen, la diferencia del monto en pesos que se presentó en el balance como «ganancia en especie (fernet) por $21.041.760, y lo que figura en el documento de compra de la foja 730, arroja un saldo de $17.526.240. A ese monto deben restarse los $8.582.520 en concepto de venta de las cajas compradas específicamente para la edición n° 50, lo que da como resultado un saldo de $ 8.943.720 sin declarar.
El Concejal Rodrigo Chocobar aseguró: «Esta genera muchas dudas y solo se puede explicar que tal vez quisieron hacer algún negociado aparte».
Más allá de lo anecdótico de que se trate de cajas de bebidas alcohólicas, estas diferencias abismales entre lo documentado y lo que se relevó deja entrever un municipio con problemas para comunicar y para administrar de forma prolija los recursos de la edición 2024 de la Serenata a Cafayate y genera un manto de dudas en el resto de los procesos administrativos.
Inspección de las cajas de Fernet del Concejo Deliberante