Así lo confirmó en el programa En Modo Mañana, la concejal Raquel Humano, y aseguró que se estaría buscando a un profesional que presta servicios contables en El Carril para suplantar a David Flores.
El contador responsable del dudoso balance de la 50ª edición de la Serenata a Cafayate, David Flores, habría renunciado tras el escándalo de los fernet y el reclamo de los concejales ante las irregularidades que surgieron del análisis de la rendición de cuenta.
La concejal, Raquel Humano, confirmado esta noticia en el programa, En Modo Mañana, a ser consultada si el contador iba a ser citado al recinto para dar explicaciones: «Recordemos que el contador ha renunciado, no tenemos contador (…) En este momento no es nada oficial, se está hablando que va a venir el contador del municipio de El Carril.» asguró la edil.
El contador y el préstamo
David Flores, encargado de realizar el informe anunció en la conferencia de prensa del martes 14 de mayo con la presencia de medios y concejales en el Salón de Reuniónes de la Municipalidad que el balance de la Serenata a Cafayate 2024 había arrojado un superávit de 67.774.805 de pesos con un gasto de 756.023.805 y un ingreso de 779.916.850 de pesos.
En ese informe se detalla un item que corresponde a la «ayuda financiera» que el gobierno de la provincia de Salta habría aportado por una suma de 25 millones de pesos que, según lo informado en conferencia de prensa, habría sido devueltos a través de a coparticipación, pero que no figuraba en ninguna parte esa devolución dentro del informe final.
Este medio consultó con fuentes oficiales que asegurarón que los 25 millones de pesos no había sido devueltos con plata de la coparticipación como lo había anunciado el contador, sino que se habría cancelado con las venta de las entradas, movimiento que tampoco figura en la rendición final de Serenata a Cafayate 2024.
De haber sido incluído, la suma final del balance daría pérdida, si se descuentan los $ 21.041.760 en botellas de fernet, los 11.800.000 de pesos en concepto de plata «que en ese momento no había sido cobrada» y de otros 11 millones de pesos en conceptos de especias que fueron declarados como «ganancia» al momento de la conferencia.
Tras la revisión que realizó el Concejo Deliberante, tampoco reflejaría la realidad de lo que se encontraba en los depósitos en cuanto al número de cajas de Fernet.
Los ingresos fueron: $ 779.916.850.
Los gastos fuero: $756.023.805.
Dinero en cuenta de la Municipalidad: $23.893.045.
Ingresos de sponsors a cobrar en dinero: $ 11.800.000.
Ingresos de sponsors en especie: $11.000.000. («bienes o servicios», servicios de boletos flecha bus y bebidas)
Bienes de consumo (fernet): $ 21.041.760.
La renuncia
Finamente, la concejal Humano aseguró que tampoco llegó la resolución o el contrato por el que se lo nombraba al contador, David Flores: «Nunca nos llegó el documento con el que se lo contrató, así que tampoco esperamos que nos llegue el documento oficial de la renuncia.», dijo la legisladora y dijo que la renuncia se habría producido la semana pasada.
Entrevista a Raquel Humano
Penoso. Dan vergüenza ajena. Siendo piadoso, pensaría que es gente que no está capacitada para el trabajo que hace, El problema es que manejan plata que es de todos.