Se efectuaron diversos estudios, entre ellos, mamografías, PAP y test de VIH. Además, se administraron vacunas, se informó sobre salud sexual, enfermedades crónicas y los cuidados a tener en cuenta durante el embarazo.
El Ministerio de Salud Pública realizó una feria de salud en Guachipas, durante dos días, en la que se efectuaron 136 prácticas sanitarias, detalladas de la siguiente manera:
· Test de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH): 59
· Mamografías: 44
· Papanicolaou: 18
· Control antropométrico: 13
Además, se administraron vacunas de Calendario Nacional, contra el dengue, gripe, COVID-19 y para el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
Hubo también asesoría sobre salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles, los cuidados a tener en cuenta durante el embarazo y lactancia materna.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “estamos cumpliendo con la palabra del gobernador Sáenz y del ministro Mangione de acercar los servicios de salud, de manera federal, a toda la provincia”.
Sobre los exámenes
Para el test de VIH se toma una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y se la coloca sobre una tira reactiva que, en 15 minutos, da un resultado presuntivo.
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón. Respecto al Papanicolaou, se trata de un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.