Fue ante la noticia de que las obras que quedaron inconclusas no se retomarán en el corto plazo y reclamaron a los legisladores locales una solución.
Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Especial Nuestra Señora del Rosario se presentaron este jueves cerca del mediodía con pancartas en la puerta del Concejo Deliberante de Cafayate para pedir por la reactivación de la obra que la empresa Norte Áridos dejó inconclusa y que no será prioridad en la lista de construcciones que se retomarán durante el 2024.
Tras darse a conocer la noticia que dentro del acuerdo entre el gobierno nacional y el de la provincia para reactivar las obras que ya habían inciado, no estaba la prosecusión de la construcción de la Escuela de Educación Especial N° 7054.
El senador Sergio Saldaño, había informado en Radio Cafayate 95.1, y luego en una reunión de comisión en el Concejo Deliberante, que debido a la judicialización de la obra por incumplimiento de la empresa salteña Norte Áridos, desde nación decidieron excluirla del acuerdo firmado con la provincia. Sin embargo, el legislado provincial aseguró que el ministro de Infraestructura se habría comprometido a retomar la evaluación de la obra a finales del 2024 y gestionar un nuevo llamado a licitación para el 2025.
Durante la marcha de este jueves, los padres cuestionaron el accionar del Concejo Deliberante, de los legisladores y el municipio y pidieron que «se deje la competencia política y trabajen juntos» para lograr retomar la construcción de la escuela.
Espacios prestados
La Escuela Especial Nuestra Señora del Rosario iniciará la segunda parte del ciclo lectivo 2024 en la Casa de la Fraternidad desde este miércoles tras un acuerdo con el Obispo Darío Quintana.
Según la Directora de la Escuela, Débora Romero, la mudanza comenzó durante el fin de semana de algunos de los muebles y equipos necesarios para continuar con el trabajo con los chicos y para acondicionar los espacios.
«El Obispo Quintana vio con mucha razón y humanidad la necesidad que tiene los docentes, alumnos y padres y nos reunimos en las vacaciones de invierno. En esas reuniones el obispo nos cedió el espacio para que podamos iniciar las clases en un lugar nuevo y con otras comodiades,» dijo Romero, aunque no dió detalles de la duración de este acuerdo y hasta cuando podrán utilizar estos salones.
Obra inconclusa
El cambio de lugar responde a la falta de un espacio propio cuya construcción quedó trunca debido al abandono de la empresa Norte Áridos que tras un avance del 30 por ciento de la obra decidió no continuar. Por este hecho, la licitación y la obra se judicializó por lo que no se puede continuar hasta tanto se realice un nuevo llamado.
Debido a la antigüedad del edificio del Colegio de María, que es donde actualmente funciona la escuela, no es posible realizar obras para que se pueda poner a punto según se desliza de un informe realizado por el ministerio de infraestructura de la provincia.
Según aseguró el senador Sergio Saldaño en el program En Modo Mañana, que tras la firma del pacto de mayo, se evaluaron en el ministerio de Economía de la Nación, las 30 obras que habían quedado inconclusa y se acordó que 12 serán absorbida por la provincia de Salta y las otras 18 serán retomadas por el gobierno nacional.
Con respecto a la obra de la Escuela Especial, Saldaño aseguró que tras reunirse con el Ministro de Infrastructura de la Provincia, Sergio Camacho, existe un compromiso de retomar la construcción que había quedado con un avance de menos del 30 por ciento recién a finales de año, cuando se evaluará la situación y volvería a llamar a licitación.
Marcha de padres de la Escuela Especial 7054