La ceremonia comunitaria se realizará en el monumento al Chuscha a partir de las 11:00 y se puede participar llevando lo que se quiera ofrendar.
Este jueves 1° de agosto a las 11:00 horas se realizará la ceremonia por el día de la Pachamama en el monumento del río Chuscha, en la que participarán artistas locales con un espectáculo de danza y música.
Se solicita llevar ofrendas para colabrar en la ceremonia.
Cómo cada año, la ciudad de Cafayate amaneció con una neblina típica de este día, producto de la «sahumada» que se realiza en todos las casas durante la mañana del 1 de agosto.
Celebración ancestral
Este 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.
Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.
El 1 de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama, el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua: Pacha: «mundo» o «Tierra», y mama: «madre».
En el norte argentino esta celebración se vive con mucha intensidad. Se la conmemora durante todo el mes agosto pero, como indica la tradición, es el primer día del mes cuando se realiza la ceremonia de ofrenda a la madre tierra por todo lo que ella ha provisto y brindado.
En Cafayate, como cada año, las calles amanecieron con la humareda típica de con el rezo invocante de Kusilla Kusilla.