En una primera instancia, las sedes para los encuentros educativos serán en Cachi y Cafayate. Está destinada a pequeños productores, emprendedores y artesanos de esos municipios, como así también, de Molinos, Seclantás, La Poma, Payogasta, Angastaco, San Carlos y Animaná.
Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de crecimiento y revalorizar el turismo salteño y la producción local, el Gobierno de la Provincia de Salta dictará un conjunto de innovadoras capacitaciones integrales en Cachi y Cafayate del 20 al 23 de agosto. Están destinadas a pequeños productores, emprendedores y artesanos de esos municipios, como así también, de las localidades de Molinos, Seclantás, La Poma. Payogasta, Angastaco, San Carlos y Animaná.
La propuesta, denominada “Experiencia Calchaquí: Hacia la excelencia en hospitalidad, gastronomía y vinos”, es un proyecto interministerial en el que trabajaron de manera conjunta los ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Desarrollo Social y Turismo y Deportes, con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Los interesados en participar en las capacitaciones podrán inscribirse llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/ZniEv78fD1N8C28g7. Las formaciones se realizarán en bodegas “Puna”, de Cachi, y en las bodegas “Viñas en Flor” y Amalaya, de Cafayate.
Las temáticas de los encuentros formadores estarán vinculadas al Enoturismo, la Hospitalidad, el Marketing y la Comunicación Estratégica y la Gastronomía local. Las jornadas formativas tendrán una duración de ocho horas intensivas, con 100 cupos para cada una.
En esa línea, la coordinadora Administrativa, del Ministerio de Gobierno, Marcela Ocampo, indicó que el objetivo principal del proyecto es aprovechar, transformar y explotar los recursos de cada comunidad en favor del turismo, conformando así una oferta innovadora y dirigida al mercado. “Las capacitaciones se centrarán en la formación y fortalecimiento del recurso humano que forma parte fundamental del producto turístico. Esto para mejorar la calidad de sus servicios, asegurando la satisfacción del consumidor y/o turista”, expresó la funcionaria.
Formadores y Ejes Temáticos:
La propuesta contempla clases referidas a la hospitalidad y el enoturismo, en donde se incluirán conceptos como: introducción a la viticultura y la enología, geografía del vino, enoturismo, oferta ecoturística existente, y la creación de experiencias ecoturísticas innovadoras. A cargo de estas áreas estarán los formadores, Juan Giacalone y Lorena Rodas.
Respecto del marketing y la comunicación estratégica, a cargo de Natalia Álvarez y Nayra Illanes, se abordará los conceptos de la cultura organizacional, la planificación estratégica, la transformación de la cultura e identidad local en un producto atractivo y rentable, creación de la identidad de una marca, storytelling, marketing digital, manejo de redes sociales y cómo pautar de forma eficiente.
En las áreas de gastronomía, bromatología e higiene, que estarán a cargo de Federico Pettit y Pablo Pereyra Martínez, se reforzará la idea de que la gastronomía adquiera un rol fundamental en el desarrollo de Salta como destino turístico, otorgándole competitividad y reconocimiento internacional. Además, se buscará dar a conocer la gastronomía local, respetando su identidad y promoviendo la sostenibilidad y la calidad.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Bodega Viñas en Flor, Bodega Amalaya y Bodega Puna y el acompañamiento del Fondo Vitivinícola de Mendoza y Bodegas de Argentina.