Este es el tercer servicio para tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica que funciona en el interior de la provincia. Cuenta con tres sillones con sus respectivos equipos dializadores.
Entró en funcionamiento el centro de diálisis del hospital Nuestra Señora del Rosario, base del área operativa Cafayate, que fue instalado en el centro modular ubicado en el predio del nosocomio.
“Hoy recibimos a nuestra primera paciente y el viernes ingresa el segundo, son nuestros dos primeros beneficiarios”, dijo el gerente general del hospital, Daniel Moreno, agregando que “las diálisis se harán los lunes, miércoles y viernes, ya que cada paciente hace el tratamiento tres veces por semana”.
Moreno comentó que cada procedimiento demanda aproximadamente cuatro horas. También dijo que para la asistencia a los pacientes se ha afectado por tres meses a una enfermera del hospital Dr. Arturo Oñativia, quien capacitará a dos enfermeras de la planta hospitalaria para realizar esa función en el futuro.
En cuanto a los médicos, además del gerente general, que es nefrólogo, se cuenta con la participación del clínico Pedro Alcaraz. El centro de diálisis fue habilitado el 5 de julio, con tres sillones, cada uno con su respectivo equipo dializador. En el futuro, y de acuerdo con la demanda, se podrá ampliar la capacidad operativa.
La entrada en funcionamiento de este servicio posibilita que los pacientes con insuficiencia renal crónica, de Cafayate o localidades aledañas, puedan realizar el tratamiento sin necesidad de trasladarse a la capital, lo que resuelve problemas de distancia, costo, etc.
Con este, ya son tres los centros de diálisis que están en funcionamiento en el interior provincial: en el centro modular de San Ramón de la Nueva Orán, en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, y en el centro modular de Cafayate. En el hospital Oscar Costas, de Joaquín V. González, se trabaja para instalar un servicio similar.